El Instituto Malbrán fue el encargado de confirmar que la mutación del virus COVID-19, presente en Brasil, ya está circulando en Argentina, aunque también explicó que no es más infecciosa ni más letal que la original.

Hasta el momento, la nueva cepa solo se había registrado en Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Brasil, pero ahora la directora científico-técnica del Instituto Malbrán, Claudia Perandones, informó que la nueva variante que apareció en Río de Janeiro ya se encuentra en Argentina. Esta confirmación llegó tras lograrse una secuenciación genómica completa de esta variante de COVID-19. La nueva mutación, denominada S_E484K, fue detectada en la Argentina por científicos del Proyecto PAIS.

Al conocerse la noticia de la nueva cepa de coronavirus que se gestó en el Reino Unido, se supo que tarde o temprano se iba a proliferar por el mundo. De esa manera, llegó a Europa, Brasil, Chile, y ahora, Argentina. Esta detección causó preocupación en el plano local y puso en el centro de la escena a uno de los grupos de especialistas que comenzó a trabajar para desarrollar una estrategia. La idea es que se pueda hacer monitoreo en tiempo real de la genómica, es decir al conjunto de genes que componen al virus. Lo que se podrá confirmar en los próximos días.

Hasta el momento, no se puede confirmar si es o no una mutación similar a la de Río de Janeiro, para eso se debe completar la secuenciación de todo el genoma de las muestras con que cuentan. Tarea que demandará entre siete y 15 días, no solo por los tiempos que requiere, sino porque se necesita contar con una cantidad significativa de muestra