Icono del sitio Cuarto Poder

La Muni sólo podrá emplear papel reciclado

Los concejales sancionaron una ordenanza que dispone que todas las dependencias de la Municipalidad de la ciudad de Salta, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Tribunal de Faltas deberán emplear sólo papel ecológico o reciclado.

El Concejo Deliberante aprobó ayer una ordenanza que dispone que es de uso exclusivo y obligatorio el papel reciclado o ecológico en todas las dependencias de la Municipalidad de la ciudad de Salta, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Tribunal de Faltas.

En el articulado se define el papel reciclado como aquel para cuya fabricación se utiliza exclusivamente como materia prima el papel usado o recuperado. Mientras que el ecológico es aquel que no ha sido blanqueado mediante productos químicos basados en el cloro y que, en todo el proceso de fabricación, se utilizaron productos respetuosos del ambiente.

Sobre los criterios a tener en cuenta para la instrumentación de lo dispuesto, en primer lugar se señala que se deberá utilizar papel cien por ciento reciclado o ecológico, preferentemente que contenga la mayor fracción posible de fibras recicladas y que esté fabricado con fibras procedentes de papel post consumo y no haya sido blanqueado con cloro o químicos similares. Además, se exigirá siempre el distintivo o certificado que garantice las cualidades de papel reciclado o ecológico. También que la entrega y provisión de soporte papel del menor gramaje posible, teniendo en cuenta sus utilizaciones viables. Por último, se fijó que la disposición del papel utilizado será en los cestos o lugares de residuos secos correspondientes, de acuerdo a la modalidad de recolección determinada por normas o programas vigentes en el ámbito municipal para la recolección y disposición de los mismos.

La Autoridad de Aplicación de la norma será la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente o el organismo que en el futuro la reemplace. Finalmente determina un período de transición al uso de papel reciclado o ecológico, el que se extenderá durante ciento ochenta días a partir de la fecha de promulgación de la Ordenanza.

La iniciativa fue elaborada por la edil saencista Inés Bennassar.