La Mesa del Agua provincial, coordinada por el Ente Regulador de Servicios Públicos, dio continuidad al relevamiento integral del estado y situación del servicio de agua y saneamiento en diferentes puntos de Salta.
Cómo se realizó en los departamentos de San Martín, Orán, Metán y Rosario de la Frontera, hoy se trabajó sobre los inconvenientes que se registran en el departamento General Güemes.
La reunión virtual contó con la participación de representantes organismos provinciales, intendentes, legisladores, concejales y referentes de asociaciones intermedias, todos involucrados en encontrar soluciones definitivas a los problemas que afectan a los usuarios.
Luego de que la exposición de los participantes, se acordó avanzar en un corto plazo en las siguientes acciones que servirán para dar respuestas contundentes a los vecinos del departamento:
1.- Coordinar con la Secretaría de Interior, los intendentes y la prestataria del servicio de agua potable y saneamiento COSAYSA ayuda extraordinaria para la provisión alternativa de agua con camiones cisterna.
2.- Solicitar que se contemple como solución estructural del servicio en el Departamento la finalización de la planta potabilizadora de Campo Santo.
3.- Con intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos realizar un estudio factibilidad de obras de captación superficial y profunda en las localidades privadas del servicio. Asimismo, aprovechamiento de infraestructura hídrica del Estado Provincial, Estado Nacional, Consorcios de Usuarios del Agua Pública y/o particulares mediante acuerdos de colaboración.
4.- Suscripción de convenios de colaboración entre los municipios del departamento y COSAYSA para la realización de obras urbanas, provisión de agua en localidades alejadas y provisión de contenedores de agua para usuarios carentes.
5.- Suscripción de convenios de colaboración entre el ENRESP y los Concejos Deliberantes del departamento para iniciar trámites o agilizar actuaciones administrativas vinculadas con la problemática del agua y el saneamiento.
6.- Coordinar acciones conjuntas de las empresas COSAYSA y EDESA S.A. para minimizar las incidencias o cortes del servicio de energía eléctrica que repercutan en el normal funcionamiento de las estaciones de bombeo de agua potable.
7.- El Ente Regulador de Servicios Públicos procederá a habilitar reducciones tarifarias en relación a los defectos del servicio de agua potable ocurridos en el departamento que impliquen pérdida de continuidad o calidad obligatorios a tenor del régimen de prestación dispuesto por el Decreto Provincial 3652/10.
Esta vez, acompañaron al Directorio del EnReSP: Hugo de la Fuente, Secretario de Obras Públicas; Alfredo Sulekic, de la Secretaría de Recursos Hídricos, Javier Jurado de Aguas del Norte; Carlos Rosso, senador por el departamento Güemes, Sergio Salvatierra, intendente de General Güemes; Joel Granaguel, secretario de Obras Publicas de El Bordo; los concejales de El Bordo Marisa Valdez, Héctor Hidalgo y Fernando Hidalgo; concejales de Campo Santo Patricia Alancay, Leonardo Martínez y Alejandra Fernández; por el Consejo de Usuarios, Federico Nuñez Burgos y Luis Leyes de EDESA.
Esta mesa de trabajo tiene previsto avanzar esta semana con otras regiones de la provincia para ahondar en cada lugar sobre la problemática del agua y saneamiento, es por eso que será el turno de Anta y departamentos del Valle de Lerma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here