La campaña por la despenalización del aborto llegò en forma de proyecto al congreso nacional por sexta vez. Contó con el apoyo de una amplio arco político: 38 diputados de distintos bloques y el respaldo de más de 350 organizaciones sociales y políticas.

La iniciativa consagra la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho humano vinculado a la salud. Comenzará a tratarse en comisión en septiembre y se denomina proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo. Fue elaborado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito cuyos miembros estuvieron ayer presentes en el congreso con los pañuelos verdes al cuello que las caracteriza.

Según Página 12, la iniciativa que consagra como un “derecho humano” la IVE en las primeras 14 semanas de gestación, comenzará a tratarse en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en septiembre. En los fundamentos del proyecto se destaca que en 2015, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció que “en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año”. En 2014, murieron como consecuencia de un aborto inseguro, 43 mujeres, un 30 por ciento más que en 2012, según las estadísticas oficiales.

 “Esta iniciativa cuenta con el apoyo de más de 350 organizaciones sociales y políticas, y con la firma de 38 diputadas y diputados de distintos bloques políticos. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha considerado en un reciente fallo que el aborto es un derecho humano, un derecho básico de toda mujer y como tal debe ser respetado por los Estados. Es importante como sociedad que nos demos un debate serio y maduro sobre un hecho que sucede: el aborto clandestino se cobró la vida de 3000 mujeres desde la vuelta de la democracia y es la principal causa de muerte materna en Argentina”, sostuvo a Página 12 Victoria Donda, una de las legisladoras que cobro protagonismo en esta campaña.

La conferencia de prensa, en la Sala 2 del Anexo de Diputados, fue abierta por Julia Martino, de la Campaña. Afuera, frente al Congreso, una radio abierta y un festival artístico acompañaron la movida legislativa. Marta Alanís, integrante también de la Campaña, y activista de Católicas por el Derecho a Decidir, punteó los cambios que se introdujeron en el texto, que se aggiornó –tal como adelantó Página 12–a la luz de las reformas del Código Civil y Comercial y la Ley de Identidad de Género, entre otras normativas.

A continuación, un legislador de cada bancada (LdS, FpV, UCR, PS, PRO, PO, FTS) fundamentó su respaldo. Durante la conferencia de prensa estuvieron también las presidentes de bancada Margarita Stolbizer, de GEN, y Alicia Ciciliani, del PS, dos legisladoras que históricamente han apoyado la propuesta de la Campaña, Graciela Cousinet y Federico Masso, de Libres del Sur; Soledad Sosa, del PO; Araceli Ferreyra, Silvia Horne y Remo Carlotto, de Peronismo para la Victoria, Carla Carrizo, de la UCR, Juan Carlos Villalonga y Daniel Lipovetzky, del PRO, y Cecilia Moreau, de UNA, y Silvia Risko, del Frente de la Concordia Misionero, reciente desprendimiento del FpV, entre otras diputadas y diputados. También estuvieron en la presentación, referentes de organizaciones de derechos humanos como el CELS, Amnistía Internacional, la APDH y otras entidades como la Asociación de Abogados de Buenos Aires.