Los obreros del ingenio El Tabacal irán al paro a partir del 10 de mayo. La patronal de capitales norteamericanos advirtió que honraron los acuerdos sólo si no hay medidas de fuerzas de por medio.
El paro tendrá la siguiente modalidad según informaron los obreros: 4 horas por turno y día por medio. Ante ello la empresa difundió un parte donde manifiesta su preocupación ante el impacto que la medida pueda tener sobre trabajadores y empresa, cuando recién se inician las negociaciones paritarias y con la zafra a punto de comenzar.
El Sindicato Trabajadores del Azúcar, según la empresa, fue el único de los 3 sindicatos que rechazó la propuesta del 30% de aumento a partir del 1° de mayo, que fue la primera oferta del CARNA (Ingenios Río Grande, Ledesma y Tabacal) en la reunión ministerial del 28 de abril pasado. “El STA es el único sindicato con este tipo de medidas de fuerza en una negociación que recién está empezando, y en un país en el cual hasta los sindicatos más combativos han descartado acciones directas y promueven el diálogo”, enfatiza el parte.
Ninguna paritaria se está acordando en los porcentajes que pretende el STA para Tabacal (41%). La mayoría está más cerca de lo ofrecido para empezar la negociación por el CARNA. Y muchos aumentos son en dos tramos, con montos inmediatos de menos del 20%.
“Tabacal Agroindustria ha honrado y honrará, sin medidas de fuerza, la mesa de negociación. Pero es claro que el paro en la modalidad mencionada resulta en un paro total por tiempo indeterminado, debido a la imposibilidad de parar y arrancar el ingenio cada cuatro horas, algo que saben todos los trabajadores”, advierte la empresa.