En un texto difundido hoy, los trabajadores del vertedero San Javier anuncian plan de lucha. Culpan a Agrotécnica y al municipio por la precarización laboral. El precio del cartón ($1,50 el kilo) y el del plástico ($ 0,60) tampoco ayuda.
Los cartoneros y recicladores se declararon en estado de alerta y movilización “porque no se están respetando nuestros derechos como trabajadores ni nuestros acuerdos logrados con la municipalidad, después de la última protesta el año pasado por ropa de trabajo y mejora de condiciones laborales, que terminó con 10 trabajadores presos”.
Los trabajadores denuncian haberse enterado por los medios de comunicación que la empresa Agrotecnica Fueguina recibe un millón de pesos por día de la municipalidad y “nosotros no gozamos de los derechos más básicos, como baños, ni se cumplió con la instalación de agua potable para que podamos higienizarnos al salir del trabajo, no se nos entregaron barbijos ni guantes como se nos había prometido, estamos cansados de pedir fumigación para desratizar el galpón de trabajo y la respuesta del gobierno ha sido ignorarnos”.
En el texto aseguran también que el programa “separemos juntos” nunca funciono, que las maquinas del programa jamás fueron usadas por qué no son las adecuadas y por falta de mantenimiento. “Además está pasando algo muy grave para nosotros, la basura ya no alcanza en el pozo donde siempre se la tira y se nos la tira al lado del galpón donde llegan las bolsas del ´separemos Juntos´, este galpón hoy está lleno de bolsas naranjas que contienen lo mismo que cualquier bolsa, no hay ninguna separación previa desde los barrios, hasta hemos encontrado un ataúd”.
El precio del cartón no supera $1,50 el kilo y el del plástico los $ 0,60 y a nuestras familias con todos los aumentos no nos alcanza para nada, la situación es desesperante y no recibimos respuestas de ningún tipo. “La única vez que nos escucharon fue cuando protestamos y esta vez no nos queda otra. Hacemos responsable a la municipalidad, a Sáenz y Federico Casas de las enfermedades que podamos sufrir nosotros y nuestros hijos por las pésimas condiciones de trabajo, y por lo que pueda ocurrir en los siguientes días con el funcionamiento del vertedero”, finaliza el comunicado.