Icono del sitio Cuarto Poder

La lluvia puso a trabajar a la Municipalidad

 

El municipio respondió a la caída de árboles y ramas tras las fuertes lluvias, sin registrarse inundaciones ni evacuados. Los sistemas de drenaje funcionaron correctamente.

 

La ciudad experimentó fuertes lluvias en las últimas horas, lo que provocó una serie de incidentes atendidos por el Sistema Municipal de Emergencias 105. En total, se registraron seis intervenciones relacionadas con la caída de árboles y ramas de gran porte en diferentes sectores de la ciudad. Se reportaron caídas de árboles en la calle Diego Diez Gómez al 1000 (barrios Roberto Romero y Profesionales), mientras que se procedió al retiro de ramas de gran tamaño en San Martín 3420, plaza Alvarado y Vicente López 586. No se reportaron anegamientos ni la necesidad de evacuar a ninguna persona.

La rápida y eficiente respuesta de las distintas áreas municipales fue fundamental para contener la situación y brindar asistencia a los ciudadanos afectados. Se destaca, en particular, el buen funcionamiento del sistema de drenaje pluvial, que evitó inundaciones en las zonas afectadas. Este desempeño eficiente refleja la preparación y la capacidad de respuesta del municipio ante eventos climáticos adversos.

Sin embargo, la alerta meteorológica se mantiene vigente hasta este sábado por lo que la Subsecretaría de Protección Ciudadana ha emitido una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir futuros incidentes. Se solicita a los vecinos evitar arrojar residuos en la vía pública que puedan obstruir los desagües pluviales, no sacar las bolsas de basura hasta que el alerta haya pasado, y asegurar todos los elementos que se encuentren en obras de construcción (chapas, ladrillos, tirantes, etc.).

Por otro lado, para quienes conduzcan vehículos, se recomienda retirar los vehículos estacionados en zonas propensas a inundaciones, circular a baja velocidad con las luces encendidas, y extremar las medidas de precaución al volante.  

En caso de cualquier emergencia, como inundaciones, árboles caídos u obstrucciones en la vía pública, se insta a los vecinos a comunicarse con la línea gratuita 105 del Sistema Municipal de Emergencias. La pronta notificación de estos incidentes permitirá una respuesta más rápida y efectiva por parte de las autoridades municipales.