El clásico sello del PO dejará su lugar al del Frente de Izquierda que incluye al PTS. Se trata de la novedad política salteña aunque todas las listas tendrán una abrumadora hegemonía de la fuerza que conduce Claudio del Plá. (Susana Horia)

El FIT existe desde hace 5 años pero recién llega a Salta, puesto que allá por 2011, sólo el PO tenía existencia legal y hasta ahora se había presentado solitariamente logrando conquistar el principal lugar de la izquierda en la provincia.

Al respecto del significado político del acuerdo -muy discutido por cierto- entre ambas fuerzas trotskistas, el diputado Claudio Del Plá señaló que “es un paso adelante para concentrar el esfuerzo en combatir a los partidos que han votado en el Congreso 100 leyes en favor de un ajuste contra los trabajadores”.

Por su parte, Daniela Planes, del PTS declaró que “muchos jóvenes que se identifican con la figura de nuestro compañero Nicolás del Caño, que en estas elecciones es pre candidato a diputado nacional por el frente en Buenos Aires, se acercan para contarnos que conocen al FIT y ven con simpatía que en la Salta del trabajo en negro y precario, impulsemos nuestras propuestas para terminar con la desocupación, reduciendo la jornada laboral a 6 horas 5 días, con un salario igual a la canasta familiar y repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados”.

En la próxima elección el clásico sello del PO va a dejar su lugar para dar paso al “FIT”, y el PTS tendrá algunos lugares en el armado de listas de la flamante alianza: el segundo lugar para diputados nacionales, que será ocupado por Daniela Planes; en el quinto para diputados provinciales se anotaría Josefina Cárdenas; y finalmente, en la lista de concejales, una militante del PTS aparecerá recién en el décimo lugar, se trata de Verónica Tejerina. Al respecto, los referentes del PO aclararon que “las listas en Salta están conformadas teniendo en cuenta el desarrollo previo de cada fuerza”. Es decir que Pablo López seguirá encabezando la lista de diputados nacionales, Claudio Del Plá para provinciales, Gabriela Cerrano a senadora por la capital y Cristina Foffani candidata también en el municipio capital.

A nivel nacional, el FIT se presenta en 21 provincias y si bien todavía ha tenido muchos límites para articularse como una fuerza común que dispute posiciones de poder e imponga una agenda propia, todavía continúa generando expectativas en el espacio progresista y de izquierda en el país.

Los vaivenes de la política dan nuevas posibilidades al trotskismo, o por lo menos eso aseguran ellos y sus seguidores. Izquierda Diario, por ejemplo, plantea que el FIT se encuentra ante la posibilidad de “romper su histórico techo y ganar el voto de nuevos sectores”. En tanto que en el último número de “Prensa Obrera”, un editorialista subraya que “la mitad de la población no se identifica ni con el macrismo ni con el kirchnerismo”, que estos últimos han sido funcionales al ajuste en el Congreso y concluyen de ahí que “el campo de acción que ofrece la campaña electoral para el Frente de Izquierda es sencillamente enorme”.

Veremos si el FIT salteño sabe aprovechar la oportunidad esta vez; o sufrirá los embates de las fuerzas tradicionales de la política provincial.