Por su rol en la dilatación del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, Urtubey volvió a los  medios nacionales. Reivindicó el diálogo, dijo que el macrismo cometió errores no forzados, que CFK no juega y que propuso a gobernadores instancias de organización vía WhatsApp.

Anoche Urtubey coronó el día de ayer participando del programa “Los Leucos” en donde fue mostrado y se mostró como pieza clave del proceso por medio del cual el macrismo logro dilatar la reforma del impuesto a las Ganancias que había recibido media sanción en la Cámara de Diputados.

Como no podía ser de otra manera, volvió a insistir en la necesidad del dialogo y atribuyo las tensiones parlamentarias de la semana a “la encerrona” que provoco una iniciativa que buscando legítimamente bajar el peso tributario que recae en los trabajadores descuido la fiscalidad pública del país y de las provincias. Con respecto a lo último insistió en lo que venía diciendo: “Ese impuesto suponía para mi provincia una merma de casi 1.000 millones de pesos y yo necesito ese dinero”, por lo cual instó al gobierno nacional a corregir lo que se deba corregir y a la oposición a aceptar lo que está bien del proyecto del gobierno.

A la hora de explicar porque se detuvo el tratamiento de un proyecto que hasta el lunes parecía tener dictamen, el salteño ensayo la siguiente explicación: “Se descubrió que no había un consenso tan mayoritario de que las cosas eran tan urgentes” y agregó “lo bueno es enemigo de lo súper urgente” y de allí que reivindicó la instancia de diálogo que pidió el senado para abrir una instancia de diálogo entre el senado, los diputados y el ejecutivo.

Consultado por Alfredo Leuco sobre si el salteño empezaba a formar parte de una especie de Liga de Gobernadores que empieza a tener algún tipo de institucionalización, Urtubey ensayó su explicación más curiosa: “Yo propuse instancias de organización de trabajo que hoy en día puede ser hasta por WhapsAp que representa bien la idea de horizontalidad”

En ese marco y apelando a metáforas tenísticas, admitió que el macrismo cometió muchos errores no forzados y remarcó que aunque a la ciudadanía le cae bien esa conducta de la Casa Rosada de supuestamente admitir sus errores “para un gobierno lo mejor es equivocarse menos”.

Finalmente fue consultado sobre el rol de Cristina Kirchner en el proceso en tanto para algunos era la gran ganadora por ser pieza neutral de una lucha en donde se desgastaba el macrismo y el massismo, mientras para otros su ausencia simboliza su poco peso específico; Urtubey abonó la segunda de las hipótesis al declarar que esa ausencia confirma que “la política va generando patrones diferentes. Hoy el patrón es Macri y no la ex presidente por el paso obvio del tiempo y los ciclos que se acaban porque simplemente se agotan”.