Icono del sitio Cuarto Poder

La liga bioenergética se reunió en Tucumán y Salta formó parte

Para acordar políticas para el sector

Las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta forman parte de una entidad que trabaja en conjunto para impulsar la generación de energía limpia y garantizar la soberanía energética en sus respectivas jurisdicciones.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, representó a la Provincia de Salta en la primera reunión de la «Liga Bioenergética de Provincias», que tuvo lugar este martes en San Miguel de Tucumán. El propósito del encuentro fue establecer y acordar políticas para el sector, centrándose en aspectos relacionados con la eficiencia energética, la transición energética (generación distribuida) y la promoción de bioenergía y bioeconomía.

La Liga Bioenergética de Provincias está compuesta por los gobiernos de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Fue creada en 2018 para coordinar políticas públicas orientadas al desarrollo y protección del sector. Constituye un espacio de intercambio y establecimiento de políticas regionales, con enfoque en los retos energéticos para el desarrollo de la bioeconomía y su acción climática.

De los Ríos resaltó la importancia de colaborar en la creación de una economía regional que genere empleo, y destacó que el futuro de la actividad estará en la ampliación de los cortes de alcohol y biomasa en los combustibles. Durante el encuentro, los representantes de las provincias hicieron hincapié en la necesidad de un enfoque político federal y afirmaron que la salida de la crisis para Argentina provendrá de la producción en el interior del país. Asimismo, enfatizaron que el mundo demanda sostenibilidad en la actividad productiva, y que productos derivados de biomasa, bioetanol y otros de base biológica son renovables y tienen una huella de carbono baja.

Los funcionarios resaltaron la importancia de implementar políticas a mediano y largo plazo para asegurar un futuro energético sólido, en respuesta a los desafíos planteados por el cambio climático a nivel mundial. Destacaron la necesidad de políticas claras en la matriz energética del país, que requieren el respaldo del sector privado y de los productores. Jorge Etchandy, gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (IPAAT), hizo hincapié en que los biocombustibles contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles, y promoviendo la agricultura sostenible, el desarrollo rural, la economía circular, así como el avance científico en investigación e innovación.