Icono del sitio Cuarto Poder

La licenciada

La jueza Highton de Nolasco pidió licencia. Tiene previsto regresar a sus funciones el martes 23 cuando habrá reunión de acuerdo con todos los integrantes de la Corte Suprema. Nolasco fue la que curiosamente fallo a favor del 2×1.

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, pidió una licencia oficial motivo por el cual no acompañará el presidente del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti a Madrid donde se realizará una reunión entre las cortes supremas de España, Argentina, Brasil y México. El evento tiene agenda entre el miércoles y el viernes e incluye una recepción de honor del rey Felipe de Borbón.

Lorenzetti regresará al país el próximo fin de semana y el lunes 22 terminará la licencia de Highton. Se espera que el martes 23 de mayo se concrete la reunión de acuerdo con la Corte completa.

Highton de Nolasco firmó el fallo que por mayoría aprobó la aplicación del cómputo de la pena conocido como «2 x 1» a condenados por delitos de lesa humanidad.

La licencia de la jueza más el viaje que realizará del presidente de la Corte dejará interinamente a Carlos Maqueda a cargo de definir la agenda de temas del máximo tribunal.

El viernes la Corte informó que emitirá un nuevo fallo tras la sanción de la ley que fijó los alcances del 2×1, ley que fue derogada pero que puede ser aplicada en algunos casos por el principio de norma penal más benigna.