El proyecto del bloque oficialista tendrá media sanción en la sesión de este martes. 

Esta tarde la legislatura provincial dará media sanción a la suspensión de las PASO para las próximas elecciones provinciales. El proyecto fue presentado por el bloque oficialista Sáenz Conducción.

«Desde hace tiempo venimos sosteniendo que lamentablemente el objetivo que tenían las elecciones PASO, que era transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando, y así convirtiendo en una gran encuesta, previa a la elección general y una encuesta realmente muy cara, en épocas en las que no hay demasiados recursos, y en las que el país entero vive una enorme crisis económica, política y social», expresan los legisladores en la fundamentación del proyecto.

Con la suspensión de las PASO, aseguran los diputados, la Provincia se ahorraría una gran cantidad de dinero. Además,  sostienen que «en el contexto actual ello implicaría la revalorización de los partidos políticos ya que serán cada uno de estos quienes postulen a sus candidatos de acuerdo a sus cartas orgánicas».

Los candidatos sólo podrán postularse en un solo partido y a un solo cargo electivo, caso contrario, las listas en las que aparezca el mismo candidato serán sancionadas con la cancelación automática

Se aclara además que el instrumento de votación se mantiene, será la Boleta Única Electrónica (BUE) con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados. El control y aprobación del sistema estará a cargo del Tribunal Electoral de la Provincia, quien deberá garantizar el acceso a la información técnica.