En la legislatura fue unánime el rechazo al fallo de la Corte Suprema que habilitó el 2×1 para un genocida. Repasamos las intervenciones de muchos legisladores que aprobaron un Proyecto dejando constancia del repudio.
A partir de ese proyecto presentado sobre tablas por el Bloque Justicialista, la Cámara de Diputados rechazó por unanimidad el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Muiña” que declaró aplicable el cómputo de 2×1. Como pocas veces, hubo coincidencias totales en cuanto al repudio más allá de los matices interpretativos con que se explicó el escándalo.
Repasamos a continuación algunas de las intervenciones realizadas a partir del informe de la sesión difundido por la propia Cámara de Diputados:
Diputada Matilde Balduzzi (PJ): manifestó su total desacuerdo con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y alegó que se atenta contra la memoria de los desaparecidos en la última dictadura ya que ahora más de 750 represores con sentencia pedirán el 2×1. La legisladora lamentó que “Cambiemos” haya hecho un retroceso en materia de derechos humanos en el país.
Diputado Arturo Borelli (PO): manifestó el repudio de todos los miembros de su bloque al fallo, dado que “este representa un golpe a la historia y la lucha de varios sectores sociales contra los represores de la última dictadura. Este no es un hecho aislado, sino la continuación de una línea política de este gobierno para reinsertar en la sociedad argentina a las autoridades militares”. Borrelli explicó que inicialmente el macrismo apoyó la sentencia de la Corte Suprema pero luego de observar el repudio social “creyeron que era conveniente revisarlo”.
Diputado Claudio del Plá: manifestó que se expresó claramente la línea política del poder Ejecutivo ya que el fallo fue dictado los jueces que ellos propusieron. El legislador señaló que no se puede permitir la amnistía a los represores del último gobierno de facto en el país ya que se estaría reivindicando al terrorismo de Estado. El Partido Obrero expuso la necesidad de iniciar un juicio político a los jueces miembros de la Suprema Corte de Justicia, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti, que votaron a favor de aplicar el 2×1.
Diputado Guillermo Martinelli (SNU) coincidió con el PO en la necesidad de un juicio político y catalogó al fallo como un indulto disfrazado, además manifestó que el oficialismo no debería sorprenderse con este tipo de decisiones ya que sus formas de conducción las favorecen. El legislador explicó que mediante este fallo se pretende que la ley 24.390, promulgada en 1994 y derogada en 2001, modifique a leyes posteriores como la 25.390 y la 26.200, lo cual va contra toda lógica.
Diputado Martín De los Ríos (PRO): confesó que al enterarse del fallo de la Suprema Corte sintió un “sabor amargo” y negó que el mismo representara la línea del Poder Ejecutivo Nacional “ya que, por suerte en la actualidad, la Justica es independiente”. El legislador del PRO aseguró que el kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno apoyó en dos ocasiones el ahora cuestionado 2×1.
Diputado Humberto Vázquez (UCR): manifestó su repudio a la sentencia y explicó que es un retroceso en materia de derechos humanos. También acusó a los Jueces que conforman la Suprema Corte de Justicia de querer premiar a quienes realizaron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en Argentina.
Diputado Lucas Godoy (PJ): resaltó la importancia del consenso social “para reclamar por la injusticia que representa este fallo, que busca dar legalidad a una aberración jurídica que minimiza al máximo la violación de los derechos humanos establecidos a nivel nacional e internacional. Esta sanción implica impunidad para los genocidas, pero por suerte no un cambio en la consideración social sobre la criminalidad de sus hechos en el pasado”, explicó el diputado del PJ.
Diputado Matías Posadas (FP): también se manifestó a favor de la realización de un juicio político a los jueces que dictaron el fallo ya que considera que los mismos quedaron deslegitimados luego de este hecho.
Diputado Oscar Villa Nogués (PRS): manifestó el repudio del Bloque del Partido Renovador a la sanción del 2×1 y el apoyo a la realización de un juicio político ya que considera que se dejan de lado todas las normas aplicadas para castigar la violación de los derechos humanos.
Diputado Ramón Villa (PV): manifestó el apoyo del Frente Para la Victoria al rechazo del fallo y expresó que es una maniobra más del oficialismo nacional para afianzar el indulto de los autores del terrorismo de Estado.