A través de un comunicado el Colegio de Abogados alerta sobre las restricciones de la Justicia salteña en este contexto y critica fuertemente las disposiciones de la Corte de Justicia de Salta.

Desde el Colegio de Abogados señalaron a través de un pronunciamiento sus fuertes críticas hacia la reciente acordada emitida por el poder judicial salteño:”la comunidad debe saber que sólo trabajan 2 días a la semana y 4 horas cada día. Es decir en total 8 horas semanales. Y en los Distritos del Interior muchas menos horas. En estas condiciones es obvio que no se puede ofrecer un servicio de justicia de calidad, con respuestas jurisdiccionales oportunas a los pedidos de los justiciables”, señalan.

 

Compartimos a continuación el comunicado completo:

Como es de público conocimiento, la Justicia de Salta se encuentra en feria judicial extraordinaria de manera ininterrumpida desde el 17 de Marzo pasado. La última Acordada no ha modificado esa situación, sino que ha prorrogado la feria una vez más, hasta el 10 de Mayo.

Si bien la Acordada 13.104 habilitó el funcionamiento de todos los Juzgados, la comunidad debe saber que sólo trabajan 2 días a la semana y 4 horas cada día. Es decir en total 8 horas semanales. Y en los Distritos del Interior muchas menos horas. En estas condiciones es obvio que no se puede ofrecer un servicio de justicia de calidad, con respuestas jurisdiccionales oportunas a los pedidos de los justiciables.

Lo cierto es que la Justicia en feria es restrictiva, restringida y solo habilitada para  determinados casos, de excepción (art. 46 Ley Orgánica y art. VI de la Acordada 13.104). La realidad es que durante la feria existen derechos que no son atendidos, que no pueden ni podrán reclamarse, dejando en última instancia al arbitrio del juez en feria, la apreciación acerca si el pedido es de urgencia y necesidad.

De hecho las sucesivas Acordadas dictadas solo han provocado que los expedientes habilitados durante la feria pasen de mano de un juzgado a otro, sin obtener resolución a lo planteado por el abogado y/o abogada, ya sea por falta de tiempo, o bien, por la falta de voluntad para dar una respuesta jurisdiccional a la petición puesta en consideración.

En tal sentido, desconocemos datos estadísticos concretos que informen la cantidad de pedidos judiciales resueltos por parte de los jueces en feria, ante las numerosas presentaciones efectuados por los colegas; que en la mayoría de los casos no han tenido una respuesta jurisdiccional adecuada, o directamente fueron rechazados. De ninguna manera el gran número de escritos judiciales recibidos mediante la mesa virtual – que funciona intermitentemente y con  fallas del sistema por deficiencia en la plataforma web- implica que todas esas presentaciones hayan sido proveídas de conformidad.

Tampoco la implementación del ingreso virtual de escritos ha sido acompañada por medidas que permitan la igualdad en el acceso a los colegas del interior, ya que el sistema IURIX no está habilitado para todas las jurisdicciones, por lo que sumada a la distancia, esa dificultad agudiza y profundiza las diferencias del ejercicio profesional respecto de quienes trabajan en otros Distritos Judiciales, lo cual ya ha sido objeto de reclamo por parte el Colegio, nunca atendidos.

En lo que va de esta situación extraordinaria generada por la Pandemia del Covid-19, una y otra vez el COLEGIO de ABOGADOS y PROCURADORES de SALTA, ha reclamado en forma constante e incasable el restablecimiento total del servicio de justicia por ser esencial. Entendemos que una Justicia en feria extendida, de ninguna manera asegura el pleno ejercicio de los derechos, el acceso a la jurisdicción ni la tutela judicial efectiva.

Por lo manifestado, el Colegio ni los litigantes consienten, ni celebran, ni prestan conformidad a esta nueva prórroga de feria. Todo lo contrario, a diario padecemos las consecuencias de la imposibilidad del ejercicio profesional cuando no podemos dar a nuestros clientes satisfacción a la  tutela de sus derechos.

La abogacía organizada no avala ni presta conformidad a la prórroga de feria, sino que reclama – como lo hizo en forma incansable desde el inicio de esta situación extraordinaria – el inmediato e íntegro restablecimiento de la Justicia.

Por último, siendo que el Gobierno Federal, mediante Decisión Administrativa 622/20 autorizó a la abogacía a trabajar, exceptuándola del aislamiento social, preventivo y obligatorio que establece el DNU 297/20, y que a la fecha ese derecho no se ha hecho efectivo; instamos y exhortamos a las autoridades locales y a los Poderes Públicos, a que habiliten en forma plena y efectiva el Servicio Esencial de Justicia.

Por su parte, el Estado Provincial debe garantizar a la Ciudadanía, al Justiciable y a la Abogacía el  pleno e irrestricto ejercicio y goce de derechos y garantías constitucionales, único sostén para el restablecimiento de las instituciones republicanas, y sobre todo de una Justicia plena e íntegra, que satisfaga sin discriminación los reclamos de la sociedad.-

SIN ABOGADOS NO HAY JUSTICIA

LA JUSTICIA DEBE FUNCIONAR EN FORMA PLENA PORQUE ES UN SERVICIO ESENCIAL

CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE SALTA

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here