Nuevamente el Concejo deliberante se quedó sin sesionar. Desde que se inició el año nunca lo hicieron. Una noticia que se repite desde 2010 y ahora con un recinto a puertas cerradas donde no concurre ni el secretario.
Un concejo deliberante encabezado por la esposa del intendente Julio Jalit, Margarita Ramírez de Jalit, con mayoría oficialista (6 de 9) y que sesiona cuando le da la gana. En lo que va del año legislativo -1 de marzo en adelante- no sesionaron ni una vez.
Según los ediles de la oposición el presupuesto para este año fue aprobado en una sesión extraordinaria a la que ellos no fueron invitados. 90 millones de pesos sin que vieran documento alguno. Esta falta de constancia parece ser la figurita repetida del interior.
«Los concejales faltan y por ello no podemos sesionar. Incluso hasta falta el mismo secretario del Concejo. Solamente van de manera salteada algunos ediles, como Bernardo Flores, Mario Murúa y José Miranda. Pero cuando yo voy está todo desierto», aseguró el edil Gustavo Mendieta, del partido SST consultado por el Tribuno. Mientras que el otro opositor, Mario Murúa, del Frente Salteño aseguró: «Sesionan cuando les conviene. Es palpable el total desinterés que tienen por la problemática social. Lamentablemente, la comunidad de Pichanal no tiene la cultura del reclamo. No saben si se sesiona y hay un enorme desconocimiento sobre la importancia del rol del Concejo como control del Ejecutivo municipal. El clientelismo político está a la orden del día».
Desde 2010 se repiten las exposiciones en la policía pero fueron inútiles, no les dan bola. Mientras tanto el concejo deliberante de Pichanal sigue sin sesionar y Jalit sigue en el poder.