Icono del sitio Cuarto Poder

La historia del relator salteño que conquistó a los hinchas de Boca

Tiene 30 años, es hincha de Gimnasia y Tiro y durante la semana trabaja en una concesionaria de autos.Pasó de relatar partidos en la Play con amigos a seguir a los equipos cordobeses en una radio local.Tras pensar en largarlo todo, los goles de Merentiel y Cavani le dieron una popularidad inesperada.

Este último Superclásico ganado por Boca con los dos goles de Miguel Merentiel y uno de Edison Cavani, será recordado mucho tiempo por los hinchas Xeneizes. Sin embargo, hay un futbolero, que no es de Boca, y también lo recordará toda su vida. Su nombre es Mario Celedon y es un relator salteño radicado en Córdoba que se volvió viral en los últimos días por el relato de los tres goles y su descripción del aliento azul y oro.

Mario nació en la ciudad de Salta, tiene 30 años y hace siete que se instaló en Córdoba, donde estudió periodismo y locución. Es futbolero desde muy chico y, a pesar que su familia está dividida entre hinchas de Boca y de River, él se declara simpatizante de Gimnasia y Tiro de Salta. Actualmente trabaja para la radio local Suquia, siguiendo la campaña de los equipos cordobeses como Belgrano, Talleres, Instituto y Racing.

“Tenía nueve años y quería ser relator de fútbol, escuchaba los partidos de Gimnasia y Tiro por radio y dije ‘yo quiero estar ahí’, yo quería ser como eso el relator que estaba ahí”, le dijo Mario a Clarín y agrega que cuando era chico jugaba a la Play con sus amigos y relataba los partidos.

A esa edad su madre lo anotó en un curso de locución para niños. “Mi mamá, que es una pilar en mi vida, me dijo que había conseguido un curso de locución para niños que se hacía en la Fundación Roberto Romero, allá en Salta, y era como un juego, leíamos noticias y nos llevaban a conocer la radio. Ese fue mi primer acercamiento”.

En su adolescencia, él y su padre tenían un ritual muy especial: “Me preguntaba ‘¿Quién es este? ¿Y este?’, era como un examen, me compraba el Olé para saber cada uno de los jugadores”. El padre de Mario era fanático de Boca.
“Mi papá me llevaba a ver a Boca en los partidos de verano cuando jugaba en el estadio Martearena”, dice y agrega: “ir a la cancha es lo que más me gusta del fútbol, iba a la cancha de Gimnasia”. A pesar de que su padre no estaba interesado en Gimnasia, Mario lo llevó un par de veces a ver a su equipo.

En el momento de elegir una carrera, Mario estaba entre ser contador o periodista. Su familia le advirtió las dificultades de vivir del periodismo, pero nunca claudicó. “Me empezaron a advertir, pero yo estaba firme diciendo que con esto podía salir adelante y que iba a hacer todo lo posible para que sucedan las cosas”, recuerda.
Y las cosas sucedieron. Su primer partido como relator fue en 2013, un Mitre de Salta contra Camioneros Argentino del Norte por el viejo Federal B. El pasado domingo relató por primera vez un Superclásico en el estadio, porque ya lo había hecho en el estudio. Sin embargo, ahora compara y afirma que “no tiene ninguna comparación con lo que puede ser estar en cancha y poder contarlo con las dos hinchadas”. Y agrega: “Para mí fue algo único y que jamás me voy a olvidar”.

Cómo preparar un Boca vs River con videos de TikTok

Como todo relator, Mario tiene su forma de armar el partido. “Mi preparación es como un ritual. Me avisaron el martes o el miércoles que el domingo tenía que hacer el partido y a partir de eso uno ya empieza a pensar cosas. Tengo un anotador en mi celular en el que voy anotando ideas, frases y cosas que quiero hacer en el partido”, dice Celedon.

“Si me aparece un vídeo en TikTok de algún momento de la hinchada del River o Boca que me gustaron y me gusta la canción después la busco, me gusta leer las letras. Después la noche anterior me siento y me pongo a armar todo con la compu, las formaciones, datos que quiero tener en cuenta”, explica el relator.

El día del partido, Celedon se levantó muy temprano producto de la ansiedad que le generaba semejante desafío. Llegó al Mario Alberto Kempes cerca de las 12 del mediodía, junto a su equipo. “Fui tantas veces al Kempes, pero en esta ocasión tuvo un sentido especial. Cuando subía las escaleras y empecé a sentir las hinchadas, escuchando el griterío de la gente, se me venía el recuerdo de estar en Salta con mi familia, con mi papá”, dice. Y recuerda: “Se me venía a la mente decir ‘mirá donde estoy’ y pensar constantemente en mi viejo y lo importante que era para él este partido”.

Mario se fue agradecido del Kempes por el partido que presenció y porque pudo decir todo lo que había preparado para el encuentro. “Me fui vacío, dije todo lo que yo quería, todo lo que quería mostrar y fue como una una satisfacción que muy pocas veces se da en mi trabajo”.
Los relatos de Mario que enamoraron a los hinchas de Boca

La pasión del salteño poniéndole la voz a cada gol de Boca contra River se volvió viral en cuestión de horas. El video del segundo gol de Merentiel alcanzó los dos millones de reproducciones y miles de «Me gusta».

“Todo esto fue una sorpresa total. Me llamó muchísimo la atención cómo han remarcado ese gol de Merentiel: creo que lo que más llamó la atención fue la pausa que le puse y la frase de ‘Dale que so’ vo'», dice Mario y explica que es su latiguillo. Como el «vos» y el «bo» uruguayo se asemejan, el hecho de que el gol tuviera participación de Cavani y la Bestia fue clave.

“El grito de la gente fue como un microsegundo en el que me tomé una pausa primero para respirar y después se ve en el vídeo que sonrío porque era como ‘qué lindo lo que está pasando de estar gritando un gol en Superclásico’”, dijo el salteño. Sin embargo, así como prepara sus partidos también se encarga de generar su material para las redes sociales.

Una vez finalizada sus transmisiones, Mario se encarga de buscar en su celular todo el material grabado, lo edita y lo sube; lo mismo hace con las capturas de audio que sube la radio a YouTube. “Es cómo todo un proceso, pero nunca tomé dimensión de que iba a pasar todo esto”, explica y agrega que en 2022 ya había tenido cierta popularidad un video suyo, pero en la final de Boca contra Tigre por la Copa de la Liga.

“Había hecho un par de videos y uno de ellos, el más viral, fue el momento del partido donde los hinchas de Boca empezaron a cantar ‘se mueve para acá, se mueve para allá’ y literalmente latía todo. Subí ese fragmento y también explotó, pero no como esto”. Desde el club de La Ribera no lo llamó nadie, pero destaca que en sus redes sociales lo empezó a seguir Antonio Chipi Barijho y que al relato de uno de sus goles le dio me gusta el capitán de Boca, Marcos Rojo.

“Estoy muy agradecido a todos los hinchas de Boca que me han escrito y todavía no he podido terminar de responder, es una locura y ahora entiendo cuando te dicen ‘Esto es Boca’ y todo lo que esto genera”.

Sus primero relatos y la idea de vivir del periodismo

“Los primeros años allá en Salta me dieron la campaña de Central Norte por lo cual lo seguí como dos o tres años. Ahí también armaba un video, lo subía y solía andar muy bien entre los hinchas. Todavía no he relatado el clásico entre Central Norte y Juventud Antoniana, pero me gustaría”.

A pesar de la relevancia que tomó en redes sociales, Mario Celedon no puede vivir del periodismo, pero en la semana de lunes a viernes se dedica a otra cosa. “Trabajo en una concesionaria en la parte de comunicación y marketing, mientras que en la radio hago relatos, a veces tengo que hacer mesa informativa y hago el trabajo de redes sociales para el equipo”.

Durante sus estudios o cuando se mudó a Córdoba siempre estuvo muy motivado, a tal punto que nunca se había planteado la idea de dejar el periodismo hasta este año. “Si tengo que poner un punto donde sinceramente me planteé muchas cosas fue este último año, charlé en terapia sobre si estaba bien donde estaba y si era lo que quería hacer y si me daba sinceramente para poder vivir de esto y finalmente tomé la decisión de seguir acá”.

Sobre el momento que está pasando actualmente dijo: “Justo con esto del Superclásico se da todo esto y es como un empujón bárbaro, fue como una una señal de arriba de alguna manera que tengo qué seguir por acá”. A pesar de que aún no vive 100 por ciento del periodismo, el Superclásico le dio una exposición impensada y le renovó el amor por la profesión.

El trabajo y compromiso de Mario Celedon por su profesión lo lleva a mejorar constantemente y a estar mejor preparado para enfrentar las adversidades que se le pueden plantear en el futuro. Es un ejemplo de perseverancia y que se puede disfrutar tanto de una pasión como el fútbol y el relato deportivo.