Tal como sucedió en el pasado, el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals colocará hombres de su confianza en estratégicos puestos de la justicia salteña. Los lazos consanguíneos y las amistades constituyen el mejor atajo para los nombramientos. (Gonzalo Teruel)

Federico Jovanovics Torino y Pablo Rodrigo Paz fueron propuestos para ocupar un cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro. Sus pliegos y los de Rodrigo Sebastián González Miralpeix y Ramiro Hernán Ramos Ossorio se encuentran ya en la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones del Senado y serán aprobados en las próximas semanas.

Jovanovics trabajó en la justicia hasta que su ex compañero de colegio Eduardo Sylvester lo llevó al Poder Ejecutivo. Estuvo en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales creado por iniciativa de López Viñals, fue secretario de Seguridad y cuando Sylvester saltó a Gobierno volvió al CIF desde dónde reporta directamente al Procurador como jefe del Departamento de Investigaciones.

Su esposa Sofía Cornejo Soláy Pablo Paz también prestan servicios en el cuerpo dónde se digitan las más complejas investigaciones penales de la provincia.Todos ellos integran un grupo de confianza de Sylvester -que completan el ministro de Seguridad Alejandro Cornejo y el secretario de Gobierno Néstor Ruíz de los Llanos entre otros jóvenes y conservadores funcionarios- y responden a los lineamientos jurídicos y políticos de López Viñals como otros de los Fiscales Penales designados sobre finales de 2012: Gabriela Buabse y,en menor medida, Maximiliano Troyano.

Cuarto Poder decía en noviembre de 2012 “estratégicos cargos en materia de investigación penal estarán ocupados por gente incondicional de López Viñals”. En aquel momento el esquema era: Jovanovics en Seguridad, Cornejo Solá en el CIF y Buabse y Troyano en la las fiscalías. Nada cambió. Ahora Cornejo está en Seguridad y Jovanovics y Paz se suman a las fiscalías penales. Con estas próximas designaciones López Viñals agiganta su presencia e influencia en las investigaciones policiales y las primeras actuaciones judiciales en la provincia.