Icono del sitio Cuarto Poder

La firma «Los Balcanes S.A.» compró el San Isidro

Si bien el traspaso aún no está concretado, la firma tucumana Los Balcanes S.A. se hará cargo de la zafra a partir de agosto. Se desconoce qué pasará con los 730 trabajadores despedidos.

La encargada de dar a conocer la noticia fue la ministra de Producción, Paula Bibini, aunque no pudo precisar a cuántos de los 730 trabajadores despedidos absorberá para continuar su funcionamiento. Hasta ahora, aseguran que la zafra de este año se realizará a partir de agosto y se dejó entrever que no se reincorporará a la totalidad de los trabajadores.

“La esperanza está dada en que la gran mayoría de los trabajadores pueden volver a insertarse en la actividad que venían realizando”, sostuvo el secretario de trabajo, Alfredo Batule.

La firma Los Balcanes SA, fundada en 1994, es propietaria y opera el Ingenio y Destilería La Florida y el Ingenio Cruz Alta, y administra más de 20.000 has de cañaverales. Al Grupo lo integran además: Cía. Bioenergética La Florida SA, productora de bioetanol; Cía. Eléctrica La Florida SA, productora (a futuro) de energía eléctrica por cogeneración a partir de biomasa; Covemat SRL, dedicada a la logística y transporte de sólidos y líquidos, y a la administración de las Estaciones de Servicio Northwest; Lika SA, propietaria del Ingenio Aguilares; Croanda SRL, operadora de dicho ingenio; San Bernardo SRL, administradora de campos agrícolas, y Warrants del Aconquija SA.

Además, cuenta con emprendimientos turísticos como el Hotel Catalinas Park, en S.M. de Tucumán, y la Hostería Lunahuana, en Tafí del Valle, y un Departamento Inmobiliario que desarrolla importantes emprendimientos urbanísticos en la zona de San Pablo.

Los despidos en el ingenio San Isidro y El Tabacal sumaron casi 900 puestos de trabajo menos en la industria azucarera, sector que en total registró un incremento del 9,2% en el índice de desempleo. Desde el SOEASI, sindicato que nuclea a los trabajadores del San Isidro, manifestaron que mantienen las expectativas en que se retomen los 730 puestos de trabajo para “tener la capacidad de moler la caña y producir el azúcar”.