La Coordinadora Zonal de Tierra de la Ruta Nacional 81 emitió un comunicado por el conflicto que viven en función a los cambios y re categorización realizada por el gobierno provincial para entregar permisos de desmontes y corte de madera en zonas del chaco salteño. Denuncian avasallamiento. (M.P.)

La Coordinadora Zonal de Tierra de la Ruta Nacional 81 en conjunto con la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño emitió un documento donde exponen la alarmante situación que vienen hace tiempo atravesando. Es así que mediante reiteradas notas dirigidas al Secretario de Medio Ambiente, Gustavo Paul, han dado a conocer las circunstancias que los obligaron a realizar una denuncia en el destacamento policial Los Blancos.

En una de las notas enviadas a Paul, la Coordinadora Zonal detalla tres casos precisos con respecto a los aprovechamientos forestales que la Secretaría de Ambiente viene autorizando “a titulares registrales que arriendan o venden sus guías a terceros y están provocando malestar que perturba la paz social”, asimismo reflejan los casos que se dieron lugar en este año con total conocimiento de dicha secretaría: “el caso del señor Daniel Zambrano, quien se instaló en tierras de finca Campo Llauro, a realizar trabajos de desmontes con una autorización de la secretaria de Medio Ambiente, con autorización o permiso del señor Carlos Paserinni como titular registral”. Otro de los casos es “el del señor Norberto Gay, que tiene como titular registral a la firma Pastos Altos S.A” y finalmente “Adrián Toledo quien vende su guía a Javier Beltrán”, en este caso se menciona que este señor, mediante permiso otorgado, se encontraba cortando 88 rollos de algarrobo y fue detenido por los habitantes de la zona.

Los dirigentes y miembros de la Coordinadora Zonal de Tierra han manifestado que en los tres casos antes mencionados, han sufrido “la prepotencia y atropello por parte de quienes llegan al lugar a destrozar el monte. También denunciamos que el gobierno provincial sigue manipulando los llamados a Audiencia Pública ante la aprobación de los nuevos desmontes, como ocurrió en la localidad de Pluma de Pato donde los campesinos afectados por los desmontes que la Secretaria de Ambiente autorizó a los empresarios Fernando Munzi y AgustinVidizzoni, no fue notificado a las familias afectadas”.

Recategorización “calamitosa”

Esa fue la forma en la que la organización internacional Greenpeace describió la re categorización que el gobierno provincial autorizó un mes atrás, frente a esto los ecologistas enviaron una carta al gobernador donde manifiestan “en relación a la solicitud de autorización del Plan de Ordenamiento Predial y Cambio de Uso de Suelo, con fines de ganadería, de una superficie de 3.148 hectáreas netas, sobre un total de 5.745 hectáreas brutas solicitadas en Finca “Establecimiento Ganadero La Luz del Chaco” del Dpto. Rivadavia. En tal sentido, Greenpeace le hace saber su firme rechazo a tal proyecto de desmonte por cuanto esa zona fue categorizada en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta en la Categoría II – Amarillo, y su re categorización a la Categoría III – Verde atenta contra todo principio ambiental, dado que disminuye su valor de conservación y deja a merced de las topadoras a valiosos bosques nativos que actualmente sonutilizados por familias campesinas”.

La Secretaria de Ambiente avala los desmontes

La Coordinadora Zonal de Tierra en las notas enviadas al secretario de Medio Ambiente, deja de manifiesto que la secretaría a su cargo está totalmente al tanto de la situación que los aqueja, sin embargo han pasado por alto el pedido de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y “la cautelar que frenó los desmontes en 4 departamentos de la provincia, en esa audiencia los jueces dejaron en claro que la provincia debe garantizar los derechos de las familias campesinas y comunidades indígenas afectadas, y que deberá notificarse con tiempo la realización de una Audiencia Publica para permitir que se presenten a exponer su posición, cosa que no se cumplió en la audiencia del 21 de noviembre pasado en Pluma de Pato”.

Esta re categorización que realizó el gobierno provincial permite entregar permisos de desmontes y corte de madera en zonas del chaco salteño en los departamentos Rivadavia y San Martin donde anteriormente figuraban como categoría Rojo y Amarillo. Por esto las comunidades han manifestado “Hacemos responsable al gobierno provincial y a la Secretaría de Medio Ambiente de provocar este tipo de situaciones unilaterales que afectan la paz social en nuestra región. El gobierno quiere volver a repetir experiencias pasadas donde en pos de un supuesto aprovechamiento forestal se vuelven a producir desmontes indiscriminados con el no cumplimiento de las leyes que reflejan la ausencia del estado como garante y fiscalizador, situación que convierte al gobierno de la provincia en cómplice de esta situación ilegal”.