Solo Salta y Tucumán lograron evitar la huelga, gracias a las gestiones provinciales.
El transporte público de pasajeros en el interior del país amaneció este m parraalizado a raíz de una medida de fuerza sorpresiva lanzada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que dejó sin servicio a millones de usuarios y generó fuertes críticas por parte del sector empresario.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) repudió el paro por considerarlo “ilegítimo” y denunció que la medida se tomó sin previo aviso y en el marco de una negociación paritaria aún en curso, cuya próxima audiencia estaba fijada para este martes 7 de mayo. Según advirtió la federación, la huelga se concretó “sin ningún sustento legal” y en violación de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria.
Desde la FATAP solicitaron formalmente la intervención de la Secretaría de Trabajo para que se dictara la conciliación obligatoria y se restableciera el servicio, pero hasta el momento —según señalaron— no hubo respuesta oficial. “Esto ha dejado a las empresas prestadoras en un estado de indefensión y parálisis que debería haber sido evitado por tratarse de un servicio público esencial”, indicó el comunicado.
La medida generó importantes trastornos en la vida cotidiana de miles de personas que no cuentan con medios alternativos de transporte. Además, golpea a un sector ya castigado por múltiples factores: una caída en la demanda del 30% respecto del año pasado, la desaparición del Fondo Compensador al Transporte, y la proliferación de servicios informales en distintas provincias.
En ese contexto, desde la FATAP remarcaron la necesidad de implementar una política integral y federal que contemple la situación crítica del transporte urbano del interior del país. “Las empresas necesitan recuperar el capital perdido para poder garantizar servicios sustentables, seguros y de calidad. Eso solo será posible con reglas claras, el respeto a la ley y el compromiso del Estado para garantizar derechos básicos como el de trabajar y transportarse”, afirmaron.
Hasta el cierre de esta edición, la UTA no había emitido una declaración pública que explicara los motivos de la medida ni los pasos a seguir. La próxima audiencia paritaria entre el gremio y la FATAP está prevista para este martes.