Realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer que existen responsables de encubrir al que señalan como el principal sospechoso de su muerte. (Andrea Sztychmasjter)

Hace semanas la familia Peñalva anunció que realizaría una conferencia de prensa virtual en donde darían a conocer a la sociedad detalles de la investigación que de forma exhaustiva realizaron en estos ocho años y que permitió la reapertura de la causa anteriormente archivada y caratulada como “muerte de dudosa”, y en la que la justicia salteña no ha imputado a nadie. Posterior al anuncio y con fecha 14/08/2020 desde el Poder Judicial de Salta informaron que en la “Causa Luján Peñalva – Yanina Nüesch: desde febrero de 2018 se vienen produciendo medidas y ya se recibieron 53 testimoniales”.

Allí sostuvieron que “el pasado miércoles 12 de agosto se recepcionó declaración testimonial filmada a los peritos en informáticas del CIF, Ingeniero Carlos Pastrana, quien examinó el celular de Luján Peñalva y al Ingeniero Mauricio Guaimás, quien examinó el CPU de la familia Nüesch, esto a fin de que expliquen los procedimientos y conclusiones de sus informe periciales, habiéndose encomendado a la Unidad Especial de Investigaciones el entrecruzamiento de los datos contenidos en dichos aparatos”. También sostienen que “Estas diligencias fueron dispuestas luego de una importante cantidad de medidas que se vienen produciendo desde febrero de 2018”.

Una lectura primera sobre el parte de prensa oficial que la Corte de Justicia logró emitir nos permite entender algo que la familia Peñalva ha venido denunciando desde 2012. Existen responsabilidades y encubridores que no conformes con encontrar impunidad han venido realizando diferentes maniobras para que la verdad real no salga a la luz. ¿Cuál es la premura del Poder Judicial en comunicar que se vienen tomando “medidas”? ¿Es su respuesta a las denuncias públicas que viene realizando la familia en cuanto al poco accionar de fiscales y jueces?

Medidas poco acertadas de la “justicia”

Marisa Peñalva reflejó que la “justicia” les pone trabas hace 8 años: “Teníamos esperanza que la jueza actual, Monica Mudsky y los nuevos fiscales, Pablo Rivero y Ramiro Ramos Ossorio, hicieran la diferencia, pero, hasta hoy, sigue sin investigarse al primer sospechoso ni a los cómplices, Ignorando los pedidos científicos relevantes, que venimos solicitando hace más de un año atrás, y en vez de esto, piden la pericia psicológica de dos personas muertas, cuando no pidieron la del psicópata y principal sospechoso de este doble crimen, Exequiel ‘Dixon’ Fredes”, señaló-

“El video subido a YouTube es parte de otras revelaciones que los salteños seguirán recibiendo a través de las redes”, afirmó Peñalva y agregó “Hemos decidido hacer la conferencia a los medios y publicar esta investigación, para dar a conocer, a la sociedad, a los delincuentes responsables de encubrir al primer sospechoso Exequiel ‘Dixon’ Fredes, y de direccionar a suicidio, el doble crimen de Lujan y Yanina. El propio ex gobernador de Salta, Manuel Urtubey, se prestó , junto a otras autoridades , a dar una conferencia de prensa, apenas encontraron los cuerpos de las chicas, dando crédito a una mentira”, señaló que esto se dio gracias a la complicidad mediática de un medio cercano al propio exgobernador: “En el video podrán ver y entender porque la ‘justicia’ nos pone trabas desde hace 8 años. Es exhausto hacer el trabajo que debiera hacer la justicia, cuando solo somos una familia normal que necesita hacer el duelo que hasta ahora no nos permiten; pero seguimos más firmes que nunca y aunque la causa sea cerrada, vamos a continuar hasta que salga toda la verdad a la luz, caiga quien caiga”.

Una conferencia, varias caras

En el video difundido la familia recordó aquel julio de 2012 cuando tras el hallazgo de los cuerpos de las dos jóvenes, el entonces gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey junto al presidente de la Cámara de diputados y hoy legislador en función, el entonces intendente Miguel Isa, el ministro de seguridad Eduardo Sylvester y el comisario Marcelo Lami montaron por primera vez en la historia de Salta una conferencia de prensa. Las preguntas que surgen suenan lógicas ¿qué hacían allí presentes autoridades que no tenían nada que ver? ¿qué responsabilidades les cabe? ¿a quién o quienes se encubre? ¿qué relación tiene con el poder de turno de ese entonces?

Un medio que encubre

En el video difundido la familia da detalles de las numerosas noticias falsas que un medio brindó posterior al hallazgo de los cuerpos. La especificación realizada por la familia en donde muestra no solo las conexiones con los directores del diario y quien se hizo llamar “novio” de Luján, Exequiel Fredes, sino que evidencia una trama al menos oscura del sitio de noticias que llegó a adulterar conversaciones, inventar que las jóvenes habían comprado la soga en una ferretería, haber instalado que Luján estaría embarazada y que las jóvenes se habían suicidado y que además no poseían golpes ni lesiones en sus cuerpos, sin que siquiera sea tomado en cuenta por la Justicia es llamativa. Por ello es que surge otra pregunta ¿qué medidas tomó la justicia para avanzar aunque sea un paso en la búsqueda de verdad? Ya no alcanzan los partes de prensa. Una familia, una sociedad entera necesita respuestas, necesita saber fehacientemente si tal como lo denuncia la familia Peñalva existen en Salta asesinos sueltos, encubridores y responsabilidades judiciales y estatales.