Icono del sitio Cuarto Poder

La falsa paridad

 

Estas son las primeras elecciones en las que rige la Ley de Paridad de Género. No obstante ello las mujeres siguen teniendo un enorme desventaja numérica. Eran pocas las que encabezaban listas y son menos las que encabezarán en octubre. (Stephanie Tiemersma)

Más del  50% del electorado está compuesto por mujeres en todo el país, pero sólo el 30% ocupa lugares en cargos electivos provinciales. La ley 7.955 o Ley de Paridad de Género nació con el fin de igualar la balanza entre hombres y mujeres y fue promulgada en nuestra provincia el 9 de noviembre de 2016 por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

La misma es una modificación del artículo 38 de la Ley 6.444 del Régimen Electoral Provincial y en ella está escrito que “En las listas deberán ubicarse indefectiblemente después de cada precandidato o candidato de un género otro del género distinto, y así sucesivamente, observando siempre la misma proporción”.

También se especifica que el género del candidato estará determinado por su documento de identidad independientemente de su sexo biológico y que  quedan exceptuados de estas reglas los cargos unipersonales o cuando se eligiere un solo precandidato o candidato en la categoría.

En pocas palabras, su promulgación promueve y garantiza la igualdad en el acceso a los cargos públicos, respetándose de esta forma los principios rectores sobre paridad de género, de la cultura paritaria y eliminación de estereotipos por razón de género y de igualdad de trato sin discriminación.

Si bien esto es considerado en las distintas listas presentes para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en lo que se refiere a candidatos titulares y suplentes en cada categoría, es menor el porcentaje de mujeres  que encabeza listas si consideramos aparte las distintas categorías ya sea como precandidata a senadora, diputada o concejal.

De 18 precandidatos a senador sólo 5 fueron mujeres, lo que equivaldría a casi un 28%. Representando al Frente  Unidad y Renovación se encuentran Celina Ferreira por Cambio Justicia y Victoria y Ana Lorenzo Maradona en Movimiento 11 de Marzo. Por su parte hay frentes que tienen a una sola senadora representándolos: este es el caso de la  Unión Cívica Radical con Norma Beatriz Rosas en la lista Cambio Radical, de Movimiento Social para los Trabajadores con Alicia Rina Dib y del Frente de Izquierda con Gabriela Cerrano quien quiere retener su banca en estas elecciones.

En la pelea por un lugar en Diputados el porcentaje fue similar: un 28,5% de mujeres. Del total de 35 precandidatos, eran 10 las mujeres que encabezan. En el frente oficialista estaban Sandra Otero en la lista Cambio, Justicia y Victoria y Salomón “Sole” Gramajo que figura en dos listas: por un lado Felicidad y por otro Juntos por la felicidad. Susana Pontussi disputaba una de las 10 bancas representando a Pares. También se encontraba Victoria Natino por Cambio Radical, Andrea Villegas por el MST, “Malala” María Aquino por Salta Federal y María del Carmen Lapasset en el Partido Unidad Popular. Desde el frente que representa a Cambiemos, Bettina Romero encabezaba una lista por un Cambio para Salta y Frida Fonseca por el partido País. Desde el ala que se separó del oficialismo salteño y situada en dos listas se presenta Isabel De Vita. Ella figura en Militancia y Compromiso Social y por Unidad para la Victoria.

Como concejales hubo presentes 58 precandidatos pero sólo 14 eran mujeres que encabezaban las listas: un 24%. El frente Unidad y Renovación fue el que tenía más listas y en ellas se encontraban Victoria Restom por  Nuestra Ciudad, María Pucheta Arrenguez que representa Unidad y Lealtad Peronista, Cristina Lobos en Hacia un Futuro Mejor, Lucía Doljanim cara de Felicidad Ciudadana y Nimia Arroyo en la lista Ahora sí, juntos podemos. En este frente también estaban “Ushu” Daiana Méndez integrando Juntos por la felicidad, Carolina Cortéz representante de Unión por Salta y Norma Speigher vinculada a Unión Victoria Popular.

En el MST todas las que encabezan son mujeres y su concejal es Ayelén Sagarnaga. Por su parte, en el Frente de Izquierda se encuentra Cristina Foffani y representando a Salta Federal se ubicaba Claudia del Jesús Reales.

En el Frente Ciudadano para la Victoria compitieron encabezando Noelia Figueroa por Unidad para la Victoria, “Lin” Ingrid Sánchez integrante de Otra Provincia es Posible y Beatriz Camacho respaldando a Movimiento Popular Unido.

De las 58 listas que competían en las PASO, sólo 42 superaron el piso del 1,5%. Eran 18 las listas de senadores, 13 superaron la primera fase de las elecciones y sólo 4 están encabezadas por mujeres, casi un 31%. Del Frente Unidad y Renovación fueron dos las más votadas: Ana Lorenzo por 11 de Marzo-Peronismo Rebelde y Celina Ferreira con Cambio Justicia y Victoria. En el Frente Radical se encuentra Norma Beatriz Rosas quien encarna el Cambio Radical y en el Frente de Izquierda se mantiene Gabriela Cerrano.

En cuanto a las listas de diputados, de 35 quedaron 28 de las cuales 8 son encabezadas por mujeres, es decir, el 28, 5%. Ellas son Sandra Otero por el Partido Justicialista con la lista Cambio Justicia y Victoria, Isabel De Vita situada en el Frente Ciudadano para la Victoria representando a Unidad Ciudadana para la Victoria, Bettina Romero por Un Cambio para Salta, Ana Victoria Natino en la Unión Cívica Radical como cara de Cambio Radical y Salomón “Sole” Gramajo integrante del Partido Felicidad y de la lista que lleva el mismo nombre. También superaron el 1,5 Susana Pontussi con Pares en el Partido Renovador, Frida Fonseca por País en el Partido Identidad Salteña y Andrea Villegas, representante del MST.

De los 42 precandidatos a concejales, 10 son mujeres, esto sería casi un 24%. En el Partido Justicialista se encuentran Carolina Cortés por Unión por Salta, Nimia Arroyo en Ahora sí, juntos podemos, Victoria Restom integrando Nuestra Ciudad, Cristina Lobo como cara de Hacia un futuro mejor y María Eugenia Pucheta Arreguez con Unidad y Lealtad Peronista. Las candidatas del Partido para la Victoria son Noelia “Lihue” Figueroa por Unidad para la Victoria e Ilda Salva por Militancia y Compromiso Social. En el Frente de Izquierda supera el piso Cristina Foffani y en el Partido Felicidad se encuentran las listas Felicidad Ciudadana y Juntos por la Felicidad con Lucía Diljanin y Daiana “Ushu” Méndez respectivamente. Por último figura el MST con Ayelén Sagarnaga.

En resumen los comicios empezaron con 58 listas de las cuales 29, es decir, el 50% estaban constituidas con mujeres a la cabeza ya sea como senadoras, diputadas o concejales. Pasado el 13 de agosto no sólo son menos las mujeres si analizamos, como en un principio, las categorías separadamente. Las listas pasaron a ser 42 de las cuales 19 se encuentran encabezadas por mujeres, esto disminuye el número de un 50% inicial a un 45, 2% final. Es decir que en las próximas elecciones serán menos las mujeres que los hombres que encabecen listas.