Las negociaciones con los fondos buitres despiertan expectativas en las provincias. Varias ya están autorizadas para emitir bonos en el exterior. A Salta le autorizaron a endeudarse por 300 millones de dólares, más de 4.500 millones de pesos.

El anuncio de un arreglo con los holdouts daría la bandera de largada para que las provincias emitan bonos en el mercado internacional para cubrir los agujeros fiscales. La provincia de Buenos Aires hará punta antes de que se deroguen las leyes que impiden saldar el acuerdo.

Pero son varias las provincias que “obtuvieron las autorizaciones de las legislaturas provinciales y de la Nación y ya estuvieron sondeando el mercado para emitir deuda ante el apuro de obtener financiamiento para cubrir los rojos fiscales”, precisa el medio El Cronista Comercial. Según la consultora Evaluecon, entre las provincias que ya cuentan con la autorización para emitir son Salta (u$s 300 millones), una cifra enorme que suponen más de 4.500 millones de pesos.

Las otras son Entre Ríos u$s 200 millones, Mendoza u$s 300 millones y Neuquén u$s 250/300 millones. También Chubut llamó a licitación a un pool de bancos para emitir unos u$s 650 millones. Este año será el de las emisiones del soberano y de los subsoberanos. Según explicaron en los bancos, la demanda corporativa es mínima. «Vienen a full todas las provincias. Están esperando que se cierre con los holdouts para ya salir», dijo un ejecutivo.