En exclusiva lo adelantamos N°1380 de 04/02/23 que el candidato a Gobernador Emiliano Estrada trabajaba dinero sospechosamente a más de 10.000 kilómetros de Salta. Las maniobras financieras que tanto le atraen quedaron al descubierto y podrían comprometerlo con la Unidad de Información Financiera por ocultamiento de cifras millonarias. Lo que todavía queda por exhumar es el origen de tanta plata. El candidato está desnudo.
Con alevosa distancia del discurso político que acompaña con un índice acusador y moralista, busca multiplicar billetes a través de personas allegadas como cualquiera de la “casta” política. Estrada se victimiza cuando desconoce abiertamente las grabaciones que lo colocan como un camporista inescrupuloso con el dinero de la obra pública. Tampoco se pone colorado cuando aparece como protagonista de un condenable lobby judicial.
Los documentos que se publican hablan de cinismo y un nivel de soberbia que subestima al electorado salteño. En los últimos días se esforzó por mostrarse indiferente ante evidencias o indicios que lo sitúan en las cercanías de hechos sospechosos que se intensificaron cuando se vinculó al “Camporismo”, la expresión más corrupta del kirchnerismo. Ningún candidato puede enarbolar el discurso del cambio cuando sus comportamientos personales marchan en sentido contrario. Su torpeza podría generar más complicaciones que las que ya ocasionó en un sensible conglomerado de empresarios locales.
La parentela y los amigos.
Primo hermano de Fernando Yarade, aprovechó este vínculo familiar hasta alcanzar la titularidad de la cartera de Economía en los últimos tiempos del gobierno de Juan Manuel Urtubey.
De allí que en 2022, con su hermano Ezequiel Estrada accionistas de Edesa y un conocido deportista, conformaron una empresa financiera denominada “Poncho Technology Holding Ltd” en la que proponen asesoramiento financiero e inversiones en fondos comunes, canje de divisas y criptomonedas. La base de operaciones se encuentra en Londres, lugar de residencia de su pariente, y también se vincula a esta sociedad con Nicolás Urtubey.
La expansión de sus vínculos gobernados por el dinero lo condujo a los dueños del Holding EDESA, la empresa concesionaria del servicio de energía eléctrica de Salta, que extiende sus tentáculos a otras empresas del rubro que operan en la Provincia de Buenos Aires. Como nada es casual, este agrupamiento es asesorado en Salta por la Consultora Plus cuyo titular es Fernando Yarade y es el principal operador local del Grupo Macro.
Con la voz cantante de uno de los competidores por la gobernación, Lucio Paz Posse, le imputó públicamente a Estrada tener depositado un millón de libras esterlinas en un banco de Londres. La afirmación del todavía urtubeysta técnicamente no es cierta, aunque la documentación a la que accedió Cuarto Poder pone en la vidriera que la sociedad existe desde el 23 de Marzo de 2022, que se conformó con 985.673 acciones y que “Poncho Capital” (así es el nombre comercial), tiene como principal accionista a Emiliano Rafael Estrada con 525.000 acciones (más del 53%), seguido en importancia por Guillermo Coltrinari con 225.000 acciones, el motociclista Kevin Benavídez con 117.836 acciones y Raúl Eduardo Coledani, Ezequiel Rafael Estrada y Guillermo Usandivaras con 39.279 acciones cada uno.
Siendo que el capital societario equivale a la misma suma en libras esterlinas, Lucio Paz Posse no estaba tan equivocado en la cifra millonaria que se acercaría a los 380 millones de pesos argentinos aterrizó en el Reino Unido sin que las autoridades argentinas conocieran de esa fuga a pesar de que varios de los socios se encontraban obligados a denunciarla. Cada libra ”blue” cotiza hoy a 386 pesos argentinos.
Una de las grabaciones divulgadas en el último mes lo relacionan con su cargo como Subsecretario de Relaciones con las Provincias que ocupara hasta diciembre de 2021, dependiendo del Ministro del Interior Wado de Pedro y repartía fondos de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) cuya rendición no es obligatoria. En la campaña a diputado nacional se esparcieron versiones de que varios intendentes recibieron partidas que millones de pesos que nunca se invirtieron en obras. Es De Pedro también el funcionario al que le atribuyen haber pagado la propaganda de Emiliano Estrada y del candidato a diputado Omar Exeni en el partido de futbol que hace un mes disputara la Selección Nacional en Santiago del Estero. En ese momento Estrada prefirió declarar a los medios que un empresario le había regalado el dinero pero nunca develó quien era el potentado.
La Resolución n° 35/23 de la Unidad de Información Financiera (UIF) cataloga a los legisladores nacionales, tal el caso de Estrada, como personas políticamente expuestas, lo que también permite investigar los negocios de parientes como su hermano Ezequiel.
La UIF persigue la transparencia del actuar de los funcionarios y políticos, exige que las actividades se denuncien antes de ser iniciadas y que haga conocer el origen de los fondos y del patrimonio. Casi todos los amigos de Estrada saben que antes de ingresar a la función pública como Ministro carecía de patrimonio alguno como para justificar hoy semejante inversión en una sociedad en el extranjero.
La plata eléctrica.
Según lo informa la página web de Edesa, la empresa está en manos de un directorio encabezado por Luis Pablo Rogelio Pagano y en el que Guillermo Coltrinari y Julio Usandivaras figuran como directores titulares. Raúl Coledani aparece en la web como el titular de un estudio de contadores que hace de síndico titular de la misma empresa.
Usandivaras habría renunciado hace poco tiempo a su alto cargo en Edesa, comprado la empresa salteña “Cristalizando” y tendría como socio a Gustavo Esteban González que ingresó en septiembre de 2018 como Interventor del Ente de Parques Industriales luego de que explotara un escándalo por la venta de lotes en los parques con una pérdida para el fisco provincial que se calculó en 20 millones de dólares según informó Nuevo Diario.
En una nota periodística este medio detalló que el Ente aceptaba como medio de pago los lotes cheques diferidos, pero a su vencimiento no los depositaba en una cuenta oficial y González habría sido uno de los empresarios que pagó un lote para su empresa “Galvanizados del Norte” con ocho cheques diferidos que nadie sabe dónde están y que según los auditores habrían sido canjeados por efectivo de paradero desconocido.
Coltrinari, amante del automovilismo al igual que varios de los hermanos de Juan Manuel Urtubey, habría renunciado, o estaría al borde, para no comprometer las finanzas de una empresa que cotiza en bolsa y que no puede tolerar escándalos que la enturbien.
La sociedad con sede en Londres que los relaciona peligrosamente con el candidato a gobernador opositor estaría en la mira de la Comisión Nacional de Valores (CNV) por prácticas de lavado de dinero. En un informe publicado por Edesa en Marzo de 2021 se difunde que las ganancias del grupo alcanzaron apenas $50.772.000 por lo que esta sería la punta del hilo para investigar probables ocultamientos de las verdaderas ganancias que obtienen y que de a millones se habrían fugado a Londres.
Lo que también está a la vista es que las relaciones carnales del anterior gobierno con el grupo Edesa transitaron invariablemente por las manos de los hermanos Facundo y Alejandro Urtubey, y de los primos Fernando Yarade y Emiliano Estrada. A ningún fiscal se le ha ocurrido investigarlos.