Miembros de la comunidad wichi Fwolit de Tartagal denunciaron abandono de persona en la muerte de Alberto Cornejo de 47 años. Sus familiares aseguraron que lo llevaron al hospital doce veces para internarlo sin éxito, hasta que finalmente murió.

El cacique de la comunidad y familiares del difundo se comunicaron con Cuarto Poder y declararon que a Alberto Cornejo lo internaron el día lunes tras un largo mes en que lo llevaran al nosocomio Juan Domingo Perón desde el cual siempre lo devolvían a su casa aduciendo que la dolencia no revestía gravedad.

El lunes, finalmente, la situación del paciente empeoró y las autoridades del nosocomio lo internaron aunque la atención también fue denunciada por los familiares. “El suero que le pusieron se lo cambiaron después de una hora de agotado. Nos dijeron que tenía problemas en los riñones pero escupía sangre. El certificado de defunción indica falla multiorgánica”.

Familiares y miembros de la comunidad remarcaron, no obstante, que la desidia es la conducta recurrente que padecen cuando concurren al hospital y que tal desidia es el resultado de la discriminación que sufren por su condición de indios.

La denuncia no es nueva. El pasado 11 de marzo, Cuarto Poder publicó la crónica de una visita realizada a esa comunidad y entre los testimonios recogidos figuraba el siguiente: “Cuando uno va a la municipalidad, nos dicen lo de siempre; que somos indios, que no sabemos trabajar, que somos borrachos…”. “…es como que ellos [los criollos] nos muestran lo que tienen con sus trabajos, sus hospitales y todo eso, pero nosotros siempre encontramos peros para tener todo eso”.