El candidato a la presidencia había prometido en una entrevista que cerraría el organismo de investigación si llega a la presidencia. «No es ‘bobo’ el estado de Alemania que invierte en ciencia y tecnología», respondieron desde el CONICET.
La directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, salió al cruce de las declaraciones de Javier Milei quien dijo que si es presidente cerrará el organismo y se preguntó: «¿Qué vamos a hacer (con los científicos)?. ¿Darles un pasaje desde Ezeiza y los exportamos sin recibir un peso por gente altamente calificada?”.
Franchi agregó que «el desarrollo inicial está en el Estado y eso podés mirarlo en cualquier lugar del mundo, por eso invierte; porque no es bobo el Estado de Alemania, por ejemplo, que invierte en ciencia y tecnología para que la gente viva del Estado, como dice este señor”.
En declaraciones a Radio 10, expresó que en el organismo no solo forman gente que permanece en esas oficinas sino que también crean “cuadros importantísimos” que se insertan en grandes compañías.
«Por eso tenemos empresas farmacéuticas que pueden producir los medicamentos que se producen en la Argentina, gente en Vaca Muerta y en muchísimos lugares. ¿Esa gente no va a vivir del Estado? No, va a las empresas y aporta después al Estado, pero sobre todo al desarrollo del país”, resaltó.
En otro tramo, Franchi recordó que para los tiempos que se viven en el mundo, «vamos a necesitar gente capacitada que no solo está en el Conicet, está en las universidades, en los 16 programas de ciencia y tecnología que hay en todo el país; el desarrollo nuclear y el desarrollo espacial son indispensables”.
La investigadora contó que a diario vienen desde otros países a buscar a nuestros científicos para que vayan a hacer el doctorado al exterior. “Saben que nuestros chicos y chicas formados en universidades públicas son de excelencia. Pero si no tienen trabajo acá, la gente tiene que comer todos los días, tiene familias y se va a ir”, advirtió.
La directora del Conicet señaló que “cada vez que exportamos algo desarrollado, que no es una materia prima, sino que es trabajo argentino de calidad, eso también hace indirectamente a la productividad del Conicet, como habla este señor, y de la ciencia y la tecnología, porque también habló del Ministerio”.