Icono del sitio Cuarto Poder

La dignidad viene a Salta

Estela de Carlotto estará en Salta el viernes 30, cuando bauticen con el nombre “Abuelas de Plaza de Mayo” al Instituto de Educación 6053. El establecimiento prefería el nombre de ella, pero la presidenta de la asociación pidió un homenaje general.

La casa de estudios que funciona desde 2014 en el predio de la Escuela de Artes y Oficios, pasará a denominarse Instituto de Educación Superior “Abuelas de Plaza de Mayo” y el acto se realizará el viernes 30 de octubre a las 17.30, en Independencia 910. Con casi dos años de vida institucional, el Instituto de Educación Superior (IES) 6.053 vivirá este viernes 30 de octubre uno de los momentos fundacionales al oficializar el nombre por el cual será identificado: se llamará Instituto de Educación Superior “Abuelas de Plaza de Mayo”.

“Luego de analizar los posibles nombres y por sugerencia de Estela de Carlotto, decimos llevar el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo porque creemos que representa la lucha de los argentinos de trabajar por un país cada vez más igualitario y comprometido con su futuro; valores que compartimos plenamente en nuestro espacio educativo.” dijo Marcelo Segura, rector de la institución.

En julio pasado, Cuarto Poder había reseñado el proceso por el cual se optó por ese nombre. El rector deseaba que para el inicio del próximo ciclo lectivo ese tema estuviera resuelto y se comunicó con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo para informarle que sería un honor que la institución fuera bautizada con su nombre. La respuesta, vía mail, no tardó en llegar y sólo vino a confirmar que la humildad que siempre caracterizó a Estella de Carlotto goza de una salud inquebrantable.

La respuesta fue la siguiente: “Prof. Jorge Marcelo Segura; Rector Instituto de Educación Superior n° 6053 Salta; De mi mayor estima: Tengo el agrado de dirigirme a usted respondiendo a su atenta carta del 11 de junio de 2015 en la que me comunica la intención de la comunidad educativa del Instituto Superior n° 6053 de la provincia de Salta, de bautizarlo con mi nombre. Debo confesarle que me produce mucha emoción la iniciativa y a la vez el pudor de que no ha sido en soledad mi lucha. Desearía consideraran imponer el nombre ´Abuelas de Plaza de Mayo´. No obstante si la decisión es firme acepto tal homenaje como voluntad de la comunidad. Agradezco sus palabras, felicito la labor educativa que realizan y quedo a la espera de novedades. Estela B. de Carlotto; Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo”.

Desde que comenzó a funcionar en 2014, el IES “Abuelas de Plaza de Mayo” tuvo un fructífero crecimiento y a las tecnicaturas iniciales que se dictan en la institución como Comunicación social y Economía social, se sumó recientemente la Tecnicatura en Locución Integral, producto del trabajo en conjunto que se realizaron con organismos de nivel nacional y provincial.