De acuerdo al gobierno, la situación responde a la «alta variabilidad de precios en insumos y medicamentos». La intervención dispuesta por el ejecutivo provincial tendrá un plazo de seis meses y estará a cargo de Emilio Savoy.
El Gobierno de la Provincia de Salta dispuso la intervención administrativa del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) por un plazo de 180 días.
La medida fue oficializada este martes por la tarde en una publicación extraordinaria a través del Decreto N° 108/2025, en respuesta a la grave crisis financiera que atraviesa la obra social, cuya deuda asciende a más de 25.000 millones de pesos.
Según el decreto, la situación del IPSS se agravó en el último año debido a la alta variabilidad de precios en insumos y medicamentos, lo que afectó a todas las obras sociales del país y provocó un fuerte impacto económico en el organismo provincial.
Con la intervención, el Ejecutivo dispuso el cese de funciones del Directorio del IPSS y designó como interventor al contador Emilio Carlos Martín Savoy Uriburu, quien tendrá la responsabilidad de reorganizar la gestión, implementar mecanismos de control y auditoría, regularizar el gasto y mejorar la administración de los vínculos con los prestadores.