Cristina Fiore propone cumplimiento efectivo de la condena para los reincidentes de delitos sexuales. Aclaró que es para casos de reincidencia múltiple y que el objetivo es evitar que puedan obtener el beneficio de la libertad anticipada.

La senadora nacional Cristina Fiore Viñuales, presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 53 del Código Penal, el cual faculta a los jueces a conceder la libertad condicional a los reincidentes múltiples. La iniciativa, que se presentó en el día de hoy en la Cámara alta, impide que se goce de este beneficio cuando se cometan delitos contra la vida y la integridad sexual.

“La propuesta pretende paliar una falencia de nuestro sistema penal en relación a este instituto, pues evidentemente el hecho de reincidir en el delito demuestra que el fin resocializador de la condena ha fracasado, por lo que es necesario adoptar una postura de mayor firmeza”, sostuvo Fiore.

“Es importante pensar en la necesidad de limitar una potestad que tienen los jueces de conceder la libertad condicional y que no siempre ha sido bien empleada, teniendo en cuenta que las equivocaciones que se puedan cometer en estos ámbitos, se pagan con la vida de nuevas víctimas”, expuso Fiore en la propuesta de reforma del Código Penal.