La culpa fue del kirchnerismo

0
7

Desde la Dirección de Estadísticas sugieren que la caída de las exportaciones de la provincia obedece a la “especulación pasada” y dicen que el año pasado fueron récord porque los exportadores liquidaron los stocks guardados durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Luego de la difusión de un informe del INDEC que revela que Salta, por delante de Chaco y sólo por detrás de Neuquén, fue la provincia con peor desempeño exportador durante el primer semestre del año, desde la provincia intentaron una justificación.

“De acuerdo al INDEC las provincias que mayor impulso exportador registraron fueron Misiones con un 31,8%, Corrientes con 15,2% y Tucumán con 14,8%. En cambio, las jurisdicciones con peor performance fueron Neuquén con un descenso del 30,9%, Salta con una baja del 15,8% y Chaco con una pérdida del 15,4%” resumió Cuarto Poder esta semana.

Pero, en las últimas horas, desde la Dirección de Estadísticas, advirtieron que la caída está vinculada a la “especulación pasada y futura”.

“Los datos arrojados no muestran los componentes reales del sector. Ocurre que desde el inicio todo dato que se quiera comparar con el 2015 será menor teniendo en cuenta que el año anterior se llegó a un record” argumentó en su página web FM Profesional y añadió que según el director de Estadísticas, Abel Mendilaharzu, “en aquel entonces muchos productores de materia prima tenían stockeada gran parte de su producción por las políticas del gobierno kirchnerista y tras asumir Mauricio Macri y aplicar nuevas medidas económicas los exportadores encontraron un espacio más conveniente y comenzaron a liquidar sus stocks”.

El funcionario consideró que en la actualidad los números “no son catastróficos, sino que se mantienen en una meseta” y pidió tener paciencia para analizar los datos recién a fin de año o inicios del próximo “cuándo se podrá observar el comportamiento anual”.