Un informe del diario El Cronista Comercial asegura que la cuarta parte de los clientes de televisión paga del país evalúa dar de baja el servicio. La novedad se vincula al crecimiento de la oferta para ver contenidos online.
La gran penetración de los servicios de televisión paga en los hogares argentinos es histórica, ubicándose actualmente en alrededor del 85 % del total, el cual es equivalente al valor que se encuentra entre los hogares de los usuarios de internet.
El informe «Usuario online 2016» de la consultora especializada Carrier y Asociados, muestra que en el otro extremo, existe un 15 % que no contrata abonos de TV paga y se reparte en partes iguales entre quienes dieron de baja el servicio (conocidos ahora como «cord cutters») y quienes nunca contrataron el servicio («cord nevers»).
De hecho, el fenómeno del «cord cutting», que en general conforman personas que se pasan a la TV online, podría no detenerse, ya que más de una cuarta parte (26 %) de los hogares con TV paga del país, evalúa dar de baja el servicio, mientras que un 2 % ya lo tendría decidido.
Pero, las cifras del reporte resaltan notables diferencias en función de la composición generacional de los hogares argentinos. El estudio de Carrier y Asociados dice que si bien en líneas generales el comportamiento no varía mucho en función de la composición del hogar, sí se observan mayores cambios en los hábitos televisivos en los hogares jóvenes, sobre todo los que están compuestos únicamente por «millennials» (18-32 años). En este grupo demográfico, la penetración de los servicios de TV paga desciende a un 69 %, con un 17 % que nunca contrató este tipo de servicio (cord nevers).
Además, casi uno de cada 10 «millennials» del país reveló que dio de baja su servicio de TV paga en el último año, mientras que un 5 % informó que lo realizó hace más de un año. La investigación destaca que la TV paga no es una prioridad para este segmento generacional cuando se trata de pagar por los servicios de telecomunicaciones, ya que la mayoría de los consumidores más jóvenes dan prioridad a las suscripciones de banda ancha y móviles.
En tanto, la Televisión Digital Abierta (TDA) es utilizada por el 12 % de los usuarios de internet, impulsada por la inclusión del sintonizador digital en los aparatos de televisión lanzados más recientemente.
Si bien en la mitad de los casos, la TDA es utilizada en combinación con un servicio de TV paga, especialmente el básico, donde la TDA aporta como diferenciador de contenidos en HD. El informe remarca que en la TV paga, sigue predominando el abono analógico básico, aunque los servicios HD alcanzan ya al 29 %.
Un 5 % del total encuestado manifestó no consumir TV lineal en absoluto, los cuales se abastecen de contenidos en video por internet, ya sea a través de streaming, OTT o descargando. Lo relevante es que este 5 % crece al 17 % cuando se trata de millennials.
Netflix es el claro dominador de este negocio, presente en el 72% de los hogares que consumen servicios OTT. Esto permite proyectar unos dos millones de hogares que acceden a este servicio, aunque sólo alrededor de 850 mil de éstos son abonados. Esta diferencia se debe a la tendencia a compartir un mismo abono con familiares y/o amigos. De esta forma, puede considerarse que Netflix equivale a ser el tercer proveedor de TV paga del país, detrás de Cablevisión y DirecTV.
Fuente: El Cronista Comercial