Icono del sitio Cuarto Poder

La Corte de Salta contra el medio ambiente

 

Vecinos Autoconvocados de la cuenca del Río Juramento rechazan el fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite que Austin Powder continúe acciones legales en contra de ellxs. Piden el acompañamiento de toda la población en defensa del medio ambiente contra las multinacionales.

La Corte de Justicia de Salta, en fallo dividido, aceptó la apelación de la empresa Austin Powder que en 2014 denunció a lxs vecinxs del sur de la provincia denominados Vecinos Autoconvocados de la cuenca del Río Juramento. Por ello hoy los ambientalistas en conferencia de prensa denunciarán públicamente este fallo que atenta principalmente contra el medio ambiente y criminaliza la protesta social.

La empresa reclama un resarcimiento económico por el supuesto impedimento a realizar tareas, que habrían realizado lxs vecinxs. No solo eso, Austin también reclama un resarcimiento al Estado por no haber reprimido la protesta de los vecinos para impedir la instalación de la carpa.

En el año 2017, cuando los vecinos recién pudieron intervenir frente a la demanda de Austin, el abogado de estos -Eduardo Aguilar, quien además comparte su estudio jurídico con el ahora miembro de la Corte, el cuestionado Horacio Aguilar- consiguió un fallo de primera instancia que otorgó la caducidad de la instancia.

La empresa apeló el fallo y la cámara civil a la que llegó la apelación se declaró incompetente, por lo que la causa pasó a la Corte provincial.