En el plenario final de ayer se dio luz verde para la modificación del régimen municipal. Los intendentes tendrán una sola reelección, pero no hubo cláusula transitoria. 

 

La convención constituyente aprobó la extensión del mandato para los concejales y el límite de reelecciones para jefes comunales. Fue durante el plenario final que tuvo lugar en la sesión de ayer. Hoy continuará el debate sobre el resto de los puntos de la constitución a modificar.

Los concejales podrán ser reelectos por un solo período consecutivo y para ser elegidos nuevamente debe pasar un intervalo de un período. Los Concejos Deliberantes con al menos siete concejales se renovarán por mitad cada dos años. Los cuerpos deliberativos municipales de tres y cinco ediles se renovarán cada cuatro años, junto con la elección del intendente.

Lo que aún no se definió es de qué manera se concretará el recambio en concejos como el de Capital, donde la mitad del cuerpo deberá cumplir con cuatro años de mandato y la otra mitad con dos.

La votación arrojó 39 votos a favor del dictamen de mayoría que presentó el espacio que responde al Gobierno provincial y 16 votos en contra.