La vía formal en la comunicación por el COVID-19 es la recomendable adoptar, por parte del Ejecutivo provincial. En un paisaje que cambió totalmente, y del cual sólo queda situarse a la defensiva. El objetivo será minimizar daños. El modo de hacerlo, muchas veces, no el más amable. Pero el indicado en momentos en que el cambio de actitud en la población requiere hacerse con la mayor rapidez.   Por: Federico Pérez.

 

 

A fin de mejorar los niveles de eficiencia en la comunicación oficial, en momentos de crisis por el COVID-19, la administración provincial está urgida de ajustar algunas clavijas. El funcionamiento de canales formales y, por lo tanto, fácilmente identificables como los que corresponden al envío de contenidos útiles para la prevención será fundamental.

En los días que corren, la sociedad no puede tener dudas sobre la veracidad de alguna orden o recomendación enviada por esta vía. O para ser realistas, puede que de todas formas la tenga pero al menos que el origen de tal confusión o desinformación no sea el sistema de medios que integran el canal formal, por el cual se vehiculizan los contenidos formativos e informativos.

Lo primero por aceitar será el ámbito de comunicación interna en el Comité de Crisis, de manera tal que las disposiciones adoptadas en su seno tenga a sus integrantes como los primeros portavoces a bajar línea o bien para comunicarlo al resto de la sociedad. Hasta el anuncio realizado el fin de semana pasado por el Gobernador Sáenz, además de todos los Ministerios y cabezas del Poder Legislativo, lo integraban también los jefes comunales.

Al respecto de lo último, la contrastación deberá ser realizada nuevamente, al menos en cuanto a la composición del Comité por parte de los 60 alcaldes. Este viernes, el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, anunció la reapertura de la ex Clínica del Rosario para la atención de afecciones respiratorias. La vuelta a la actividad de este centro de salud privado, el cual lleva cerrado varios años, fue consensuada con legisladores provinciales y el director del hospital zonal ¿También con el CdC?

A estas alturas el CdC ordenado por el Gobernador Sáenz, conformado por cada una de las áreas del Ejecutivo provincial (en coordinación con los demás poderes), ya debe contar con el boceto de esta estructura o sistema formal de comunicación. En principio, la conjetura nos lleva a que lo deben integrar las cuentas oficiales en Youtube y en menor medida las demás redes sociales, al igual que los principales canales abiertos y las dos principales estaciones de Amplitud Modulada con alcance provincial.

La eficacia de la señal Youtube se plasmó en la mañana del miércoles, con un centro capitalino despoblado (aunque no así en el resto de la capital), luego que la noche anterior se dieran a conocer los alcances del Toque de Queda (Decreto 250/20). Mientras que hacia el fin de semana comenzó a regir idéntica medida en todo el territorio argentino.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here