Los concejales sancionaron de manera unánime el Proyecto del  Ejecutivo Municipal que establece la reglamentación para la comercialización y el uso de pirotecnia sonora en la ciudad de Salta.

El texto de la normativa que ya se encuentra en vigencia establece que queda prohibido el uso y la venta de todo tipo de pirotecnia sonora en nuestra ciudad. Prevé también mayor control, fijando que los artefactos de artificio solo pueden comercializarse en los locales permanentes que funcionan durante todo el año, quedando prohibidos aquellos transitorios. Además, se determina el incremento del monto de las multas para desalentar el incumplimiento.

Esta nueva redacción, no prohíbe la actividad, sino que regula su uso, a fin de no menoscabar derechos de terceros, animales y del ambiente, con basamentos de la Organización Mundial de la Salud y numerosos estudios médicos y veterinarios de prestigiosas instituciones con trayectoria reconocida.

En relación a los productos a regular, el edil Matías Cánepa detalló: “Es bueno aclarar que hay más de 400 artículos de pirotecnia, nosotros estamos trabajando solamente sobre los sonoros que son los que generan un daño a las personas enfermas, a los adultos mayores, a los niños con autismo y a nuestras mascotas”. Además, en su alocución se refirió al instrumento de la Ad Referéndum: “El intendente entendió que la norma debía entrar en vigencia durante el mes de febrero, para evitar que se hagan compras de mercadería por parte de los comerciantes, con la idea de no afectar a nadie”. Finalmente, consideró: “En este Concejo Deliberante se va a poder hacer todas las modificaciones necesarias, buscando el consenso y dialogando con las partes”.