Se vivieron disturbios en el acceso al Vertedero San Javier. La Policía intentó despejar el lugar, que estaba rodeado de unas ochenta personas de la cooperativa “Ceferino Namuncurá”, que habían denunciado pésimas condiciones de trabajo y amenazas.
Unos ochenta trabajadores de la cooperativa “Ceferino Namuncurá” bloqueaban esta mañana el acceso al Vertedero San Javier, en protesta por las condiciones de trabajo y las amenazas que aseguran haber recibido por parte del Subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zúñiga.
FM Profesional informó que por orden de la fiscalía, personal policial procedió al despeje del ingreso al vertedero, que era bloqueado desde ayer. La emisora informó que hubo corridas y distintas detonaciones que desataron los disturbios y terminaron con la detención de varias personas.
La versión de los trabajadores es que la Policía directamente los reprimió. La Fuerza emitió un parte de prensa en el que asegura que los miembros de la cooperativa “de manera violenta arremetieron contra los uniformados munidos de piedras, machetes y elementos cortantes, dejando como saldo 3 efectivos policiales lesionados quienes debieron ser trasladados al Hospital Papa Francisco para su asistencia aguardándose diagnóstico médico”. Hasta el momento hay diez detenidos.
Ayer, la cooperativa emitió un comunicado donde se dispuso a “denunciar las graves condiciones de trabajo” que se ven “expuestos diariamente recuperando el material que es el que nos hace posible comer todos los días. En varias veces hemos hablado con el municipio sobre la necesidad de reconocer nuestro trabajo, sin la recuperación de materiales que realizamos desde hace años, Salta ya tendría un nuevo cerro: el Cerro de la Basura, además que evitamos que se entierren sin proceso alguno miles de toneladas que contaminarían enormemente nuestra tierra y ni hablar del beneficio que le generamos a la empresa Agrotécnica Fueguina generándole mayor lugar para enterrar la basura”.
A ellos, los trabajadores informales sumaron una serie de pedidos a la municipalidad de Salta: que no mezclen residuos hospitalarios con domiciliarios, ya que suele provocar accidentes entre los trabajadores, y que se ponga en funcionamiento la cinta y la enfardadora donada por la embajada de Japón que permitiría “que muchos compañeros puedan trabajar en el galpón y elevar el precio de la mercadería” aunque aclararon que en ello tampoco tuvieron respuesta.
A esas denuncias, los trabajadores sumaron otras para finalmente señalar que el sábado último se hizo presente en el vertedero el Subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zúñiga, que habría amenazado a la presidenta de esa cooperativa, Sofía Avalos y que a fuerza de gritos e insultos le recriminó la negativa a firmar un convenio que perjudica a los trabajadores. El mismo, según informaron a este medio los miembros de la cooperativa, no reconoce “a los trabajadores como tal, sino como una cooperativa con obligaciones hacia la municipalidad.