Buenos Aires, 16 de abril de 2019 - Entrega de impresora braile a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. Fotos: Romina Santarelli / Secretaría de Cultura de la Nación.

Se trata de una impresora modelo Everest D-V5, una herramienta que acelerará el trabajo de la orquesta de seis a dos meses; se podrán imprimir repertorios nuevos con arreglos específicos para los músicos no videntes

Por primera vez en la historia, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos ya cuenta con una impresora braille para generar  nuevos repertorios con arreglos específicos para los músicos no videntes. Se trata de una impresora braille modelo Everest D-V5, que agilizará el trabajo de la orquesta de seis a dos meses.

Buenos Aires, 16 de abril de 2019 – Entrega de impresora braile a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. Fotos: Romina Santarelli / Secretaría de Cultura de la Nación.

La entrega se llevó a cabo en la sede de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y contó con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. “Estoy feliz de haber podido saldar una deuda pendiente de años. Hoy la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos tiene su impresora braille, única en Latinoamérica. Es una alegría para todos los que disfrutamos escuchar a la orquesta, que ahora podrá ampliar su repertorio con nuevas partituras y agilizar sus tiempos”.

Por su parte, la directora nacional de Organismos Estables, Mariela Bolatti, agregó que «hace muchos años que peleamos por esta herramienta porque acelera muchos procesos. Las partituras que usábamos hasta hoy se realizaban con copistas, algo que lleva mucho tiempo. Ahora sólo llevará dos meses”.

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

Daniel Hidalgo forma parte de esta orquesta única en el mundo, y asegura que la impresora fue un pedido hecho hace muchos años. «Estamos felices y lo agradecemos mucho», agregó. La incorporación de la impresora es una acción más que se suma al desarrollo de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, siguiendo con la moción del año pasado, cuando se firmó el convenio de cooperación con el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes que permitió que los integrantes de la banda comenzaran sus estudios en la Carrera de pregrado para la Tecnicatura en Instrumentista Orquestal.

Buenos Aires, 16 de abril de 2019 – Entrega de impresora braile a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. Fotos: Romina Santarelli / Secretaría de Cultura de la Nación.

Esta iniciativa fue una gran oportunidad para seguir avanzando en su profesionalización y desempeñarse como formadores el día de mañana.

Características de la impresora braille:

  • Imprime braille interpunto
  • Puede imprimir 400 páginas A4 por hora
  • Tiene gráficos táctiles de alta resolución.
  • Tiene opciones de impresión horizontal y vertical
  • Permite manejarla e imprimir desde dispositivos móviles.
  • Tiene conexión Wi-fi y bluetooth.
  • Tiene puerto USB para imprimir desde un pendrive.
  • Respuesta de voz con Sintetizador Acapela.
  • Incluye software de traducción a braille

Historia del braille

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil. Fue ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez. Se basa en el sistema que inventó Charles Barbier de la Serre para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille lo descubrió y al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.