Icono del sitio Cuarto Poder

La banda del libre mercado

Mauricio Macri junto a su esposa Juliana Awada encabezó en Salta el homenaje a Güemes. Juan Manuel Urtubey y su novia Isabel Macedo hicieron de anfitriones. También estuvo presente el intendente capitalino Gustavo Sáenz.

La agencia Telam relato brevemente la presencia de Mauricio Macri en Salta. Junto a  gobernador Urtubey participó del homenaje al general Martín Miguel de Güemes, que se desarrolló en el monumento que lo recuerda, en la capital salteña, en el marco de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas. La agencia oficial registró el arribo del presidente al monumento apenas pasada la medianoche. Lo hizo con su esposa, Juliana Awada mientras a Urtubey lo acompañaba su novia, la actriz Isabel Macedo; además del intendente de Salta, Gustavo Sáenz, entre otras autoridades que incluían al vice gobernador salteño Miguel Isa o diputados nacionales como Pablo Kosiner

Una vez frente al monumento, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, bajo los acordes de la banda de música «Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos», del Ejército Argentino, y se ejecutó un toque de silencio para recordar el paso a la inmortalidad del general Güemes.

Concluida la ceremonia las autoridades se retiraron y el presidente aprovechó la ocasión para acercarse y saludar a la gente que llegó hasta el lugar para participar de los tradicionales fogones que protagonizan numerosos fortines salteños y de la región. Allí, los gauchos rememoran cada año la vigilia de la madrugada previa a la muerte del héroe. La Guardia bajo las Estrellas se realiza en Salta desde 1944 y se caracteriza por una fuerte convocatoria de la comunidad y de gauchos de diferentes fortines, para protagonizar la tradicional vigilia, como lo hicieron quienes acompañaron al general Güemes en sus últimas horas de vida.

Güemes murió en la Cañada de la Horqueta, el 17 de junio de 1821, tras diez días de agonía provocada por una bala realista que lo alcanzó en la capital salteña, el 7 de ese mismo mes. Fue gobernador de Salta y encabezó la denominada “guerra gaucha” que contuvo varios avances realistas durante la época de la independencia argentina y mantuvo así al resto del país libre de invasiones españolas. “Interpretó el plan libertador sanmartiniano a la perfección y se puso al servicio del mismo, defendiendo la frontera norte argentina, y se convirtió así en un héroe nacional que a partir de este año será recordado en todo el país, tras la sanción y la promulgación de la ley que declara feriado nacional el día de su muerte”, precisa la agencia nacional.