El juez de la Corte, Abel Cornejo, presentó un pedido de Jury para remover al fiscal Armando Cazón y al juez Mariscal Astigueta que instruyen en la causa de la niña wichy violada. “Que los culpables estén libres no me entra en la cabeza”, mencionó.

Así lo anunció Cornejo en el programa El Acople Informativo. El pedido de Jury de Enjuiciamiento es por el mal procedimiento en la causa que investiga el abuso sexual a una niña Wichí de 12 años, producto de la cual quedó embarazada y fue sometida a una cesárea de interrupción de la gestación por malformaciones congénitas del bebé días atrás.

Que los culpables estén libres es algo que no me entra en la cabeza”, dijo Cornejo en la entrevista donde aseguró que hay un desamparo y una indefensión de la víctima. Al mismo tiempo aseguró que se encomendó la tarea de controlar el funcionamiento de la justicia y por ese motivo accionó. “Yo creo que debemos tener una autocrítica profunda, no utilizar este caso para otros fines sino saber cada uno de los poderes qué es lo que estamos haciendo en estos casos particulares”, detalló.

Asimismo, aseguró que “es realmente espantoso lo que sucedió en este caso y espero que comencemos a hacer las cosas un poco mejor”. El magistrado también hizo referencia a la vulnerabilidad de la pequeña “a la niñita no le faltaba ninguna otra cosa más negativa en su vida, entonces cómo el estado no va a acudir, me pregunto”.

Respecto a los sospechosos del ataque sexual dijo que el delito que se les atribuye “puede tener una pena mínima de ocho años, es decir que es un delito no excarcelable, pero además en el caso de los violadores toda la criminología aún hasta los más abolicionistas saben que uno de los delitos que se vuelven a reiterar es el de violación”, manifestó.