Luego de meses de debate, el Concejo Deliberante aprobó la iniciativa de la edil Angelita Di Bez con respecto a la auditoria que revisará las cuentas de ese cuerpo. La propuesta supone la elección de una terna de auditores contables seleccionados por sorteo. Ricardo Villada desempató la votación que había quedado 10 a 10.
La propuesta de la expresidente del Concejo Deliberante, Angelita Di Bez, contó con el apoyo de los ediles miembros del Interbloque Justicialista y después de meses de debate, la auditoría a las cuentas del Concejo será llevada a cabo por contadores matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta (CPCES). La propuesta incluye la elección de una terna de auditores contables quienes serán seleccionados por sorteo y de acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Contratación del Estado. Los profesionales deberán presentar un informe al cuerpo en un plazo de 60 días desde la sanción de la norma. Asimismo, un artículo de la iniciativa de Di Bez deja sin efecto la propuesta del Partido Obrero de que cada bloque presente su propio auditor.
Los ediles trotskistas usaron las redes sociales para denunciar que Angelita Di Bez colaboró con el oficialismo para evitar una auditoria independiente, aunque omitieron decir que contando con 9 de los 21 concejales, no pudieron aprobar su propio proyecto. A la hora de la votación, el edil del PO, Rodrigo Tolaba, señaló el rechazo al proyecto y al dictamen finalmente aprobado al considerar que se trataba de una desviación y desnaturalización de la auditoría que se votó oportunamente. “Algunos concejales han variado la decisión de su voto, lo que marca un retroceso, ocasionado por presiones políticas” afirmó.
El Texto sancionado quedó redactado de la siguiente manera: Art. 1º: Sustituir el artículo 1º de la Resolución Nº 172/14 el que quedará redactado de la siguiente manera: Se realice en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta una auditoría a los efectos de efectuar una evaluación de control interno y del cumplimiento de la normativa aplicable en la ejecución del gasto, que abarcará a los períodos comprendidos entre el año 2004 y 2014, hasta la fecha”; Art. 2º: Sustituir el art. 2º de la Resolución N1 172/14, el que quedará redactado de la siguiente manera: El Concejo Deliberante contratará a propuesta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, una terna de auditores contables, seleccionados por sorteo y de acuerdo al artículo 20 de la ley de contrataciones del Estado, quienes deberán presentar un informe al cuerpo en el plazo de sesenta días.