Hoy comienza el llamado debate participativo para una Ley de Gobierno Abierto. Tendrá como participante al gobernador Urtubey quien convocó a la ciudadanía a formar parte en el proceso de co-creación de la ley.
Según lo promociona el gobierno, Salta tendrá su Ley de Gobierno Abierto y en la elaboración de esa ley participara la ciudadanía. Se trata de una norma que pondrá a la Provincia en un contexto internacional que fue habilitado cuando en noviembre de 2012, Argentina ingresó a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), integrada por más de 60 países. Para la elaboración del proyecto se desarrollará un debate abierto a todos los interesados en tomar parte de esa construcción.
El encuentro, de libre acceso, tendrá lugar a las 17 en el Centro de Convenciones Salta, de Limache. El jefe de Gabinete, Carlos Parodi dijo que con esta norma se pretende definir un modelo de gobernanza que busca transformar la relación entre gobierno y la sociedad, para dar lugar y fortalecer la democracia participativa. Definió a Gobierno Abierto como una política pública transversal para mejorar la gestión de los actos de gobierno, basada en cinco principios: transparencia, acceso a la información pública, ética ciudadana, innovación tecnológica y participación ciudadana. Señaló como un antecedente de trabajo participativo la elaboración del Plan Salta 2030, que debe revisarse periódicamente porque es dinámico.
La participación a la que convocará el Gobernador de la Provincia se facilitará a través de Asambleas y Foros, que tendrán lugar entre el 29 de este mes y el 12 de julio. Para la realización de las Asambleas Ciudadanas se dividió a la Capital en 12 zonas y al interior de la provincia en 7 regiones con sede en El Quebrachal, El Carril, Seclantás, Metán, Orán, Tartagal y Valle de Siancas.
En los Foros Ciudadanos se trabajará en propuestas alcanzables que apunten a lograr mejoras. Será el ámbito en los que se tratarán temas de interés común. Serán de carácter informativo, para rendir cuentas o para llegar a acuerdos. De ellos participarán las entidades de la sociedad civil organizada como partidos políticos, colegios profesionales, cámaras empresarias, gremios, centros vecinales y organizaciones de la economía social y otras sin fines de lucro.