Icono del sitio Cuarto Poder

Kuldeep: Singh fueros

Finalmente y en torno a una fuerte presión mediática, la Justicia pidió a la Cámara de Diputados el desafuero y detención del diputado de Rosario de la Frontera. Robo calificado y privación ilegítima de la libertad, son los cargos por los que se imputó al legislador después de un atraco que se produjo en la empresa Nutribras a fines de octubre y quedó plasmado en las cámaras de seguridad.

Precisamente a través de las filmaciones de la empresa, se puede observar al diputado ingresando junto a otros hombres armados a desvalijar a la empresa Nutribras, pretendiendo de esta forma hacerse de la totalidad de la suma adeudada por la cerealera ubicada en el Parque Industrial de General Güemes, cuyo propietario, Maximiliano Tierri, tiene antecedentes de quiebras y estafas en otras provincias.

La nota de pedido de desafuero, ingresó a la Cámara de Diputados en la tarde del viernes y es firmada por la controvertida jueza Ada Zunino, argumentado “peligro de fuga” y “peligro de entorpecimiento” en la causa.

Singh fue imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.

La semana pasada, Singh se presentó junto a sus abogados defensores, oportunidad en la que escuchó las pruebas y la imputación realizada por el fiscal penal Federico Jovanovics, tras lo cual, al momento de prestar declaración indagatoria, se negó a declarar. Posteriormente, la audiencia se repitió con Ariel Fernando Arias, Juan Daniel Lujan y Víctor Uncos, los que tampoco aceptaron declarar y a quienes se les imputó los delitos de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda. Concluida la audiencia, Arias, Luján y Uncos, a diferencia de Singh que cuenta con inmunidad de arresto debido a sus fueros como integrante de la Cámara de Diputados de la Provincia, quedaron detenidos en virtud de la escala penal de los delitos imputados, los que no prevén la libertad provisoria.

Ahora, una vez ingresada la solicitud de la justicia, será la Comisión de Legislación General presidida por el diputado Lucas Godoy, la que se reunirá el lunes para analizar el pedido, y los dos cuerpos y una carpeta de actuaciones remitidos por la jueza de la causa.

Un casi seguro desafuero

Por esta causa, el fiscal Jovanovics había solicitado ante el Juzgado de Garantías 1, a cargo de Ada Zunino, la detención de Kuldeep Singh y que se inste ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta su desafuero atento a la calidad de diputado que reviste. La Fiscalía explicó que se trata de un ilícito denunciado por el sereno de la empresa Nutribras S.A., dedicada al proceso de envasado de porotos. En su denuncia, el sereno sostuvo que el asalto ocurrió en circunstancias en que un grupo de sujetos, entre los cuales identificó a Jonathan Diez, proveedor de porotos de la empresa, ingresó al predio y llevaron adelante el robo de maquinarias. Diez, en tanto, denunció que fue privado de su libertad y obligado a presentarse con los acusados en la empresa a fin de que los mismos puedan concretar el ilícito, hecho que fue cometido con el uso de arma de fuego. 

En el robo quedó probada la participación de Singh en los hechos, según surge del registro de filmaciones tomadas por las distintas cámaras de video vigilancia que posee la empresa. En tal sentido, desde la fiscalía se informó que los videos obtenidos de las cámaras de seguridad de Nutribras S.A. son fundamentales, ya que por su claridad, permiten individualizar a sus participantes e incluso apreciar el rol que desempeñó cada uno. “En las imágenes captadas, se lo individualiza a Kuldeep Singh llegando a la empresa, ingresar acompañado con una persona armada y luego dentro de las instalaciones, desempeñar un rol protagónico en las acciones de los otros imputados”, sostuvo oportunamente el titular de la UNICROH.

Una semana atrás, la Cámara de Diputados había aprobado la realización de allanamientos en el domicilio que el diputado posee en la ciudad termal. La petición de la jueza Ada Zunino le valió un fuerte repudio, ya que se limitó a solicitar el allanamiento y descartar el pedido de detención, tal como se dio a conocer inicialmente.

Ahora, y en base a la opinión reflejada por parte de los legisladores sobre el tema, se descuenta que habría pronto dictamen para que, el día martes, se desafuere al legislador en la sesión en la que se procura aprobar el Presupuesto Provincial para el año 2019.

Cabe recordar que se necesitan los dos tercios para aprobar el desafuero y pese a que la mayoría se pronunció a favor, el sector romerista encabezado por el diputado Guillermo Martinelli, salió en una encendida y vergonzosa defensa del legislador imputado al señalar que Singh, no tenía el perfil de delincuente ya que por su situación económica no necesitaría tener una situación de saqueo. Martinelli, quien también integra la Comisión de Legislación General adelantó también su posición al señalar que si progresa el pedido del fiscal, llegado el momento se evaluará, entre otras cuestiones, si el imputado pone en riesgo la investigación al haber peligro de fuga, aclarando que la mayoría de las personas que son imputadas no son privadas de su libertad. De la partida de Martinelli, son también los diputados Andrés Suriani y Gladys Moisés.

Quien también expresó lo suyo, fue el Presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy quién consideró lógico el requerimiento del fiscal Jovanovics, por la gravedad del hecho. Sobre las imágenes que se viralizaron del diputado Singh en el interior del galpón de la empresa Nutribras, Godoy dijo: “Me alarmó y la verdad que él (por el diputado Singh) contó otro tema, pero me sorprendió realmente la ignorancia legal de las circunstancias que son de público conocimiento. Esta manera de proceder me pareció una cosa rara, difícil de calificar. Parece que las pruebas son abrumadoras y totales, así que las vamos analizar. Por algo el fiscal hizo el pedido”.

Si todo marcha como parece, de producirse el desafuero de Singh en la sesión de este martes, e inmediatamente el legislador quedará suspendido y a disposición de la justicia, siendo reemplazado hasta que rinda cuentas de sus actos, por Emilia Figueroa.