Icono del sitio Cuarto Poder

Juventud no tan divino tesoro: Perseguidxs por usar el pañuelo verde

Estudiantes de colegios secundarios que se organizan por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito son hostigados por autoridades escolares de las instituciones a las que asisten. Esperan la respuesta de la ministra de Educación, Analía Berruezo, a quien ya le enviaron una nota por el tema. (Andrea Sztychmasjter)

La Coordinadora de Estudiantes Secundarios por el Aborto Legal (CESAL) denunció la persecución de los establecimientos educativos a los estudiantes que usan el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, seguro y gratuito y por manifestarse abiertamente a favor de la ley de aborto legal. Enzo Veleizan, alumno del Instituto de Educación Media de la Universidad Nacional de Salta mencionó a este medio: “Hay compañeros y compañeras de la coordinadora, de otros colegios, que recibieron llamados de atención, llamaron a sus padres y tuvieron amenazas de expulsión por estar a favor del aborto”, y agregó: “Está bien respetar las normas del colegio, pero no pueden censurarnos por pensar diferente a la institución”.

La CESAL está conformada por aproximadamente 200 estudiantes de distintos colegios secundarios como el IEM, Codesa, Tomás Cabrera, Arturo Illia, San Alfonso y Divina Misericordia, entre otros. Hace dos semanas, la Coordinadora envió una nota a la ministra de Educación, Analía Berruezo, para pedir que «paren las persecuciones» porque hubo sanciones a estudiantes que se manifestaron a favor del aborto y denunciaron que la nota  aún no fue respondida.

Entre las medidas tomadas por algunas instituciones educativas se encuentran: expulsiones, pedidos de pase, amonestaciones, sanciones, retiradas de pañuelos verdes y carteles, discriminación y revisión de las redes sociales para ver si tienen fotos donde salen en las marchas o con pañuelos verdes. En muchos casos se hicieron llamar a los padres por el solo hecho de aparecer en una foto con el pañuelo verde o en una marcha.

Expulsiones, pedidos de pase, amonestaciones, sanciones, retiradas de pañuelos verdes y carteles, discriminación y revisión de las redes sociales, son algunas de las medidas tomadas por algunas instituciones educativas para con quienes forman parte de la CESAL.

En un comunicado, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios por el Aborto Legal señaló: “Responsabilizamos al Ministerio de Educación y a la ministra Berruezo, por la integridad física y la continuidad educativa de cada miembro de la coordinadora, y la seguridad en general de los estudiantes secundarios ante estas amenazas. Exigimos que el ministerio determine el cese inmediato de la persecución sobre los estudiantes ya sea de establecimientos públicos y/o privados. Este accionar sólo busca acallar a los cientos de jóvenes como parte del disciplinamiento que, tanto los que nos gobiernan como la Iglesia, nos quieren imponer perpetuando el aborto clandestino en nuestro país”.

Según señalaron en la nota enviada a la ministra Berruezo: “Las, los y les estudiantes secundarixs que nos expresamos a favor de la legalización del aborto, denunciamos que venimos sufriendo una serie de persecuciones en nuestras instituciones y lugares de estudios: se trata de amenazas de suspensiones, amonestaciones, exposición pública, extracción de pañuelos, carteles y accesorios referidos a la lucha por el aborto legal”.

En la nota aún sin respuesta, plantean un listado de necesidades urgentes: