Luego de las críticas y de la movilización de abogadxs, la Justicia dispuso la finalización de la Feria Judicial Extraordinaria pero sin la implementación de expedientes digitales y subrogancias de jueces/juezas. (Andrea Sztychmasjter)

Pese a que el Poder Judicial de Salta afirmó que en actual contexto de pandemia y aislamiento se estaba garantizando el acceso a la justicia, abogadxs sostuvieron en reiteradas oportunidades las limitaciones existentes en relación al funcionamiento virtual de la misma. Realizaron quejas formales y luego de una movilización este jueves a la noche la Corte de Justicia de Salta dispuso la apertura presencial, de manera gradual y progresiva, de los distintos tribunales de la provincia finalizando así la feria judicial extraordinaria dispuesta por razones sanitarias. La decisión se mantendrá mientras las circunstancias epidemiológicas lo permitan, aseguraron.

Desde el próximo lunes 5 de octubre todos los juzgados de primera instancia de todos los fueros del Distrito Judicial del Centro y sede Cafayate trabajarán en modo presencial con reanudación de plazos procesales en horario de 8 a 13 y de 14 a 19, ampliando el horario de atención al público.

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y el Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social de Salta, hicieron conocer a la sociedad en su conjunto y a sus matriculadxs, su profunda preocupación institucional por la paralización injustificada del servicio de justicia, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, con el consiguiente abandono e indefensión de los derechos de miles de ciudadanxs.  Por ello el viernes pasado realizaron un “bocinazo” y una movilización.

El abogado Víctor Hugo Sarmiento nos comentó al respecto: “me dejó una sensación confortable el hecho que el Colegio y la Caja de abogados hayan encabezado una movilización a Tribunales con la finalidad de una reapertura de los mismos a los fines no solo de garantizar el acceso de justicia y a los derechos a la ciudadanía sino que también por el puesto de trabajo de abogados/as porque si los expedientes judiciales no se movilizan o no obtenemos sentencias obviamente no le podemos cobrar a nuestros clientes, la mayoría trabajamos a resultados”, sostuvo el letrado.

Reemplazos de jueces/juezas

A través de una carta abierta el abogado salteño Rafael Cornejo  sostuvo que en Salta hay “una Justicia arcaica, quedada en el tiempo, que NO pudo dar respuesta y adaptarse a esta situación de pandemia”, describió además como inaceptable y vergonzoso que hayan tenido 4 meses de feria y señaló “Ojalá hayan podido escuchar la voz del ciudadano común ‘en el bocinazo’ porque detrás de cada expediente que duerme en los casilleros de cada juzgado, hay un rostro, una persona, una familia, clamando justicia, hay una y miles de angustias de años y de años que buscan una solución”.

Por su parte el abogado Ramiro Fernández sostuvo que “la grieta en la Justicia de Salta es moral” y ante ello propuso un “desafío”: “Les planteo un desafío: aquellos que no se sientan en condiciones sanitarias o morales de prestar sus servicios; donen su salario a favor de la lucha contra la pandemia. La otra parte (que considero mayoritaria) que preste sus servicios normalmente cumpliendo todos los protocolos correspondientes y de modo virtual; que continúe percibiendo sus haberes como hasta ahora. Incluyo en esta propuesta a todos los dependientes del poder judicial y del ministerio público de todos los rangos y categorías”, mencionó.

En ese sentido el abogado Sarmiento nos manifestó: “Es una medida de difícil cumplimento en principio porque necesitaría previamente la manifestación de voluntad expresa de jueces y juezas que digan que efectivamente no quieren trabajar. Pero en el caso de que existan jueces o fiscales o funcionarios judiciales que no puedan trabajar porque integran grupo de riesgo, el Poder Judicial tiene en sus manos una herramienta importante que todavía no utilizaron que es la subrogancia de los jueces. Se llama a los jueces subrogantes para reemplazar a aquellos que por su avanzada edad o porque tienen alguna enfermedad que los coloca en una situación de riesgo mayor que ejerzan la judicatura hasta que se resuelva la situación de los funcionarios en estado de riesgo”, sostuvo.

Frankenstein o expediente digital

Para Sarmiento existe un serio problema en relación al nulo acceso a la justicia en Salta y tiene que ver con la falta de implementación del expediente virtual: “Actualmente lo que hay no es un expediente virtual. Yo lo llamé Frankenstein, porque es una mesa de entrada virtual donde se ingresan escritos pero esos escritos luego se imprimen luego de ingresado al poder judicial. Por lo tanto sigue siendo un expediente de papel aunque la recepción únicamente es virtual, con un incremento de trabajo para empelados/as judiciales, que tienen que ponerse a imprimir los escritos que antes los llevaban impresos los abogados/as, generando doble pérdida de tiempo y gasto de recursos del Poder judicial”.