Icono del sitio Cuarto Poder

Juntos a la par

El ex ministro Francisco López Sastre aparece junto a Sebastian Velut en actividades oficiales. Ambos fueron nombrados durante el juicio por las turistas francesas asesinadas en 2011. López Sastre incluso fue convocado como testigo, a pedido de los familiares de las víctimas.

Una noticia y su fotografía, publicados el mes de noviembre, ubican juntos a Francisco López Sastrey, Sebastián Velut. La información es tan oficial que está en la página del CONICET.

Francisco López Sastre, ex Ministro de Ambiente de Salta, fue convocado como testigo durante el juicio oral y público por el crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni. La convocatoria a prestar declaración ante el tribunal que juzgaba la violación y el asesinato de las chicas francesas, fue realizada a pedido de los familiares de las víctimas.

El ex funcionario debió presentarse ante los jueces, luego de la declaración de Laura Fagés, una joven francesa, contratada por la provincia desde el comienzo de la gestión Urtubey, por sugerencia del propio López Sastre.

Durante la declaración ante los magistrados, al ex ministro U se lo consultó sobre su vinculación con el francés Sebastián Velut, quien fuera también docente de las jóvenes asesinadas en San Lorenzo.

Concretamente le preguntaron a López Sastre si Velut envió a las turistas francesas a Salta, con algún “contacto” salteño. Los familiares a través de sus abogados y parte de los defensores concretamente preguntaron por ese vínculo entre Velut y López Sastre.

El ex funcionario, dijo ante los jueces que a Sebastián Velut lo conocía, por un trabajo realizado en Salta por el profesor francés. No informó a los jueces ningún otro trato.

“(a Velut) Lo conozco. Estuvo en Salta en 2009. Dictó un curso en la maestría de turismo sustentable” en la U.N.Sa., “esa fue la única vez que vino a Salta”, dijo textualmente Francisco López Sastre ante la Sala II.  No dijo más, ni tampoco se le preguntó más, sobre la relación entre ellos.

Además de la declaración de Laura Fagés, por esos días se habían publicaron artículos periodísticos –luego desmentidos- en los semanarios El Expreso (9 abr 2014) y Nueva Propuesta (11 abr), donde se indicaba la posibilidad que Velut (profesor de las víctimas) recomendara a las jóvenes contactarse con su amigo en Salta. Una hipótesis, que ciertamente nunca tuvo pruebas.

Pese a esto se lo consultó a López Sastre en el juicio oral, y resumió ante los jueces: “Yo nunca recibí un contacto”.

Sebastián Velut, por otro lado, se entrevistó con el padre de Cassandre Bouvier (Jean Michel Bouvier), y negó haber enviado a las chicas a Salta, con algún contacto. El juicio terminó y sólo se condenó a uno de los detenidos,  Gustavo Lasi. Casualmente el condenado a 30 años era trabajador del ministerio a cargo de López Sastre. Dijo ante los jueces que al asesino tampoco lo conocía. Esa misma noche rio a carcajadas por su declaración.

Ahora una foto, y una noticia vuelve a unir los destinos de Francisco López Sastre, como si uniera sus destinos. La publicación puede encontrarse en http://www.conicet.gov.ar/argentina-y-francia-salud-publica-ciencias-sociales-cambio-climatico-y-tecnologia/

A continuación el texto original de la nota realizada el 07/11/14: “Argentina y Francia: salud pública, ciencias sociales, cambio climático y tecnología. Son algunos de los temas sobre los que dialogaron el presidente del CONICET y la presidenta de la Universidad Paris 7.

El Dr. Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), recibió la visita de Christine Clerici, presidenta de la Universidad Paris 7, perteneciente a la Universidad Sorbonne Paris Cité (USPC). La reunión se dio en el marco de un convenio firmado en septiembre del corriente año. El encuentro tuvo como objetivo el avance en el desarrollo de acciones conjuntas de cooperación internacional, en materia de capacitación de recursos humanos e investigación en áreas estratégicas para ambos países. Durante la reunión las autoridades destacaron el carácter interdisciplinario de los futuros proyectos y debatieron sobre las posibles temáticas estratégicas a desarrollar, como la salud pública, las ciencias sociales, el cambio climático y las tecnologías.

Acompañaron a la presidenta, Frédéric Ogée, vicepresidente de la Universidad Paris 7; Pilar González, encargada de misión de América Latina en dicha institución; Sebastien Velut, responsable de la antena de Buenos Aires de la USPC en Francia y representante de la Sorbonne Nouvelle; y Francisco López Sastre, encargado de la misión de la antena de Buenos Aires de la USPC en Argentina”.

Tanto Cassandre Bouvier como Houria Moumni, violadas y asesinadas en San Lorenzo, eran estudiantes de la Universidad Sorbonne.   La justicia salteña actualmente tramita las apelaciones penales, presentadas tras el fallo del 2 de junio pasado, donde dos de los tres imputados fueron liberados.

Paralelamente una causa civil multimillonaria también avanza contra particulares y contra el Estado salteño y la municipalidad de San Lorenzo, responsables de la habilitación turística y comercial del predio (Puma Expeditions), donde turistas nacionales encontraron los cuerpos de las víctimas. Por esta causa civil, los familiares de las víctimas lograron embargar la Quebrada de San Lorenzo, propiedad de una hacendada familia salteña. Resta determinar las responsabilidad civil del Estado salteño, aunque se presume que también afrontará cuantiosas sumas indemnizatorias, calculadas en la edad de las chicas asesinadas y en sus expectativas de vida en Europa.