Icono del sitio Cuarto Poder

Juntan firmas para que Bettina devuelva la Fuente del Paragüitas

En las redes se esta desarrollando una campaña ciudadana de recolección de firmas, solicitando que la denominada Fuente del Paragüitas, escultura en piedra del artista Vito Passamai, vuelva a su sitio en el Parque San Martín de nuestra ciudad.

Actualmente la obra se encuentra en desuso en la Planta Hormigonera Municipal. Por formar parte no solo del patrimonio histórico y urbanístico de Salta sino también de la memoria afectiva de nuestra ciudad.

El periodista Elio Rodríguez fue uno de los que se quejó a través del reconocido grupo de Facebook Nuestra Salta de Ayer. “¿Alguien vio últimamente la Fuente del Paragüitas?”, era la pregunta que abrió Rodríguez ante los usuarios, para dar cuenta de esta faltante en el parque. Eso pasó hace tres años.

La fuente es obra de Vito Giuseppe Passamai, un artista “picadero” italiano quien llegó a la Argentina en 1926, y que dejó grandes obras en nuestra ciudad, las cuales frecuentamos constantemente, como el bebedero ubicado en la plaza 9 de Julio, sobre calle Mitre.

“Estaba en una de las plazas del Parque San Martín, frente a la estación de servicio, entre Mendoza y San Martín, pero ya no se encuentra allí; en su lugar solo ha quedado el circulo de piedras rellenado con tierra y plantas en su interior”, manifestó el periodista, quien agregó que ésta “es una de las obras más carismáticas de don Vito Passamai, es una pena que no podamos apreciarla en el sitio en que originalmente se la emplazó”.

Sin embargo y con la ayuda de los usuarios, pudieron encontrar la fuente, o lo que queda de ella. “En virtud del certero dato de una persona, esta mañana, temprano, me dirigí hasta el Cementerio San Antonio de Padua y desde allí pude verla sobre un montón de piedras, en la Planta Hormigonera Municipal”, comunicó Rodríguez.

Tras encontrar la fuente, el periodista inició un pedido para “su restauración y restitución al Parque San Martín o, si eso no fuera posible por alguna razón, se la coloque en un museo como debe ser; es una obra muy valiosa, no solamente desde el punto de vista histórico y artístico sino también porque forma parte de los lazos afectivos que nos unen con este lugar que tanto amamos, como es la ciudad de Salta”.