Por una infancia sin juguetes sexistas, te acercamos un decálogo antisexista para la compra de juguetes.

Los juguetes son herramientas que nos llevan a experimentar, explorar, aprender, socializar y crear, además potencian la imaginación y enseñan valores. Al elegirlos, creamos referentes de la infancia. El reto es claro: elegir y crear referentes positivos, coeducativos e igualitarios.

Ha llegado la época del año en la que los padres y madres de familia se interrogan sobre el regalo de Reyes ideal para sus hijas e hijos. Generalmente la decisión es dificil, pues la oferta juguetera es gigantesca, el marketing agobiante y las exigencias de niñas y niños cada vez más altas.

Al entrar en cualquier hogar, es fácil adivinar si ahí hay chicas ó chicos, simplemente basta observar los juguetes que encuentras a tu paso. Si lo que ves son robots, camiones, trenes, aviones y balones es seguro que se trata de un niño; mientras que si notas un exceso de color rosa, muñecas, tul y peluches, significa sin duda que pisas el territorio de una niña.

Esta separación es radical en las tiendas de juguetes: los pasillos están divididos en rosa para las niñas y azul para los niños. En general el departamento de niños es de colores sólidos e implica energía, audacia, competencia; mientras que la sección de niñas es de colores suaves y transpira  belleza, vanidad, orden y domesticidad. Por eso, no nos sorprendemos cuando un niño rechaza un juguete de características “femeninas” alegando que es “de chicas”.

Los juguetes sexistas reproducen el estereotipo de sociedad patriarcal, machista, en la que la mujer limpia y cuida de los bebés limitando su potencial para abarcar otras tareas mientras que el hombre construye, inventa y crea ajeno a las tareas del hogar.

Por eso te acercamos un decálogo antisexista para la compra de juguetes:

strongisprettyl_042015

  1. Los niños y las niñas aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmitan esta idea.
  1. No hay colores de niños o de niñas, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.
  1. Intenta escoger juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: Somos iguales, somos diferentes.
  1. Orientando en una buena elección de juguetes también estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libre de prejuicios sexistas.
  1. Elige juguetes que reúnan a niños y a niñas cooperando y compartiendo espacios tanto públicos como domésticos. Les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario.
  1. Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieren tranquilidad física.
  1. Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños.
  1. Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
  1. A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos a los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.
  1. Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes tanto niñas como niños.

Fuente: orbitadiversa y lamarea