Icono del sitio Cuarto Poder

Juan Grabois cuestionó una medida Royón y sugirió que hubo irregularidades

El dirigente social dijo que investigará las razones por las que la salteña refinanció $220.000 millones a las distribuidoras eléctricas.

Días atrás, La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, firmó una obscena condonación de deuda por $139.405 millones a Edenor y Edesur, las dos distribuidoras de energía más importante del país, por pagos pendientes a la estatal Cammeesa.
Esto molestó a Juan Grabois. “No entiendo bien el interés nacional en condonarle una deuda de 220 mil millones a EDENOR y EDESUR, las empresas que más ganaron y menos invirtieron durante el macrismo. Voy a investigar, pero en general cuando en economía algo no se entiende bien es que hay gato encerrado…”, insinuó Grabois con un mensaje en las redes sociales.

Las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur llegaron la semana pasada a un acuerdo de refinanciación de la deuda que acumularon durante los últimos años con la compañía bajo conducción estatal Cammesa. Pero no deberán pagar los casi 220.000 millones de pesos, sino que acordaron un beneficioso trato: abonarán $80.210 millones entre ambas, en 96 cuotas y a tasa en pesos subsidiada, ya que el resto, $139.405 millones, sería parte de una condonación de deuda otorgada por el Ministerio de Economía como parte del acuerdo.

Otras distribuidoras del interior también fueron beneficiadas con un modelo similar de acuerdo de refinanciación. Pero Edenor y Edesur representan casi la mitad de una deuda total de las distribuidoras de todo el país con Cammesa por $486.419 millones: casi medio billón de pesos. El apretón de manos con las distribuidoras eléctricas lo hizo Flavia Royon, secretaria de Energía y que está bajo la órbita de Massa.

Cammesa es una empresa sin fines de lucro cuyos dueños están divididos en cinco accionistas: el Estado -representado por la Secretaría de Energía y con acciones de clase A- y cuatro asociaciones con acciones de clase E, que representan a las empresas generadoras, transportistas, distribuidoras y a los grandes usuarios de energía, que incluye a 72 compañías diversas, entre las que se encuentran Arcor, Loma Negra y Mercedes-Benz, por ejemplo. Cada sector tiene el 20% del paquete accionario.

Según datos oficiales de Cammesa, al 30 de septiembre pasado, las empresas distribuidoras le debían $486.419 millones, de los cuales, Edenor y Edesur adeudaban entre las dos, casi la mitad, $219.615 millones.

La semana pasada, la Secretaría de Energía anunció que se había llegado a un acuerdo con 11 distribuidoras para regularizar las deudas, incluidas las distribuidoras eléctricas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En todos los acuerdos, se eliminaron los intereses punitorios que se habían acumulado, según como estaba dispuesto en la ley de presupuesto 2021, que se prorrogó luego en 2022. Esto permitió una reducción significativa de las deudas. Por ejemplo, mientras que Edenor debía $105.777 millones a Cammesa, al quitarle los intereses punitorios, el capital a refinanciar fueron $57.159 millones. En el caso de Edesur, la deuda se redujo de $113.838 millones a $66.366 millones.

En total, Edenor y Edesur pagarán a Cammesa $80.210 millones de los $219.615 millones que debían, si se tienen en cuenta los intereses punitorios; es decir, $139.405 millones menos, entre las dos.

Desde el año pasado, la compra de las acciones de la distribuidora eléctrica Edenor por parte de los empresarios José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti al al Grupo Pampa Energía está bajo la lupa de la Justicia. Sin embargo, hubo pocos avances en el expediente. Manzano, Vila y Filiberti son empresarios cercanos y de confianza de Massa.