Icono del sitio Cuarto Poder

José Ibarra, con más contradicciones que argumentos


El senador de Guachipas intentó infructuosamente explicar por qué en el caso de las facturas truchas, solo le interesó citar a funcionarios de Aguas del Norte.

Las operetas huelen mal. Se las reconoce de lejos. Y tiene algo en común con un edificio que se desploma: no tienen sustento.

El tachero y senador de Guachipas, José Ibarra, protagonizó un vergonzoso momento, cuando intentaba explicar en una radio local por qué presentó un proyecto para que el titular de Aguas del Norte, Lucio Paz Posee, asista al senado a dar explicaciones por la causa de las facturas truchas, pero no le pareció correcto citar a otros mencionados en la causa, como, por ejemplo, el intendente Gustavo Sáenz.

Entrevistado en Fm Pacífico, la periodista Marcela Pérez le señaló al legislador que en el concejo se intentó llevar al intendente Gustavo Sáenz para que dé explicaciones y que se decidió esperar porque la justicia está actuando. Entonces le consultó por qué el senado citaba a Paz Posee.

“Yo lo que tengo entendido es que el doctor Gustavo Sáenz, actual intendente, se puso inmediatamente a disposición de la justicia, eso salió en todos lados. Entonces si él ya se puso a disposición de la justicia, entonces bueno, será la justicia la que, si es que existe la necesidad de citarlo, será la justicia”, dijo (sic). Traducimos al castellano: la causa está en manos de la justicia y por ende sólo debe ocuparse la justicia.

Como se sabe que también Aguas del Norte puso a disposición toda la documentación, la periodista le preguntó-¿Y la gente de Aguas del Norte no se puso a disposición de la justicia?

Esto dijo Ibarra: “Yo lo que tengo entendido es que no. Hay una persona detenida, hay una investigación, donde se mencionada toda la cúpula de Aguas del norte y si yo soy un directivo de aguas del norte y no tengo nada que ver y tengo la tranquilidad de que yo estoy ahí para gestionar y no para encubrir, hubiera hecho lo mismo que hizo el doctor Sáenz, ponerme a disposición de la justicia”. Traducción al castellano: no estoy informado; pero es una causa importante y mencionan a Aguas del Norte y también mencionan al municipio, pero eso no importa (entre otras cosas porque van por el mismo partido).

La periodista insistió: – Pero Paz Posee dijo que ya se puso a disposición de la justicia.

Respondió el legislador: “Pero como a mí no me consta, y se ve que es de interés de todo el senado, por eso se aprobó ese proyecto que presenté” (Traducción: no estoy informado, no me interesa estar informado, y además al fin me aprueban un proyecto.

Después Ibarra insistió: “A mí me tiene que interesar porque estoy para defender los derechos de todos los salteños, no solo de Guachipas”. Sí, Ibarra, pero si ese es el argumento, tendrías que convocar a todos, no sólo a un adversario político.

Otro argumento usado por Ibarra: “Es porque Aguas del Norte es una empresa de la provincia y el municipio se debe al concejo deliberante”. Con esa frase quería decir que es el Concejo el que debía citar a Sáenz y no es competencia del Senado; pero en el Concejo los ediles del PRO votaron por dejar actuar a la justicia, que resulta algo más sensato, hasta que otros funcionarios deciden que van a medir con otra vara el accionar de los opositores.

Ofuscado, sin argumentos, se acabó la entrevista.