La medida se suma a la prohibición del lenguaje inclusivo en la administración pública nacional y al desfinanciamiento destinado a garantizar el cumplimiento de la ley del aborto.
De acuerdo al censo de 2023, en la Argentina existen 8.293 personas que se autoperciben como no binarias, de las cuales unas 1.500 solicitaron que esto quedara registrado en sus documentos. De hecho, con el decreto que firmó Alberto Fernández en 2021, el gobierno adecuó el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Ley de Identidad de Género, que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende de las características biológicas ni de las categorías impuestas de varón y mujer.
Gracias a esto, Argentina se sumó a otros países como Alemania, Canadá, India e, incluso, algunas jurisdicciones de Estados Unidos como Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, que también reconocen géneros por fuera del binomio masculino y femenino.